Sucesos.- Desarticulada en la Región una red de tráfico de drogas que cometía secuestros haciéndose pasar por policías

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:59

Más de cien agentes de la Guardia Civil integraron el amplio dispositivo policial desplegado

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil desarticuló ayer un grupo organizado especializado en el tráfico de drogas en la Región que cometía violentos secuestros, haciéndose pasar por policías utilizando armas y material policial para la comisión de hechos delictivos según indicó hoy, en rueda de prensa, el capitán jefe de la Unidad Organica de Policía Judicial de la Benemérita.

En la operación denominada 'Rómulo', desarrollada desde principio de mes, fueron detenidos los nueve integrantes de la banda como supuestos autores de los delitos de secuestro, lesiones, amenazas, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, identificados como A.P.R y S.M.M, ambos cabecillas de la banda, P.V.R, M.D.A.F, J.C.L.G, M.G.G, D.C.P, B.C.S, y J.M.V.C, con edades comprendidas entre los 45 y los 23 años y residentes en la localidad de Totana.

Así, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Murcia, pudo averiguar la existencia de un grupo de personas con base en la localidad de Totana, que podría estar dedicándose a la producción y distribución de todo tipo de drogas y sustancias anabolizantes por toda la Región.

Además de dedicarse a actividades vinculadas al tráfico de drogas, como secuestros, agresiones graves y fuertes amenazas y tenencia ilícita de armas, motivadas algunas de ellas por ajustes de cuentas.

Después, se estableció un amplio dispositivo policial de vigilancia y control sobre estas personas con el objetivo de identificarlos y localizar los inmuebles que podrían ser utilizados para la planificación de sus actividades delictivas y para dar salida a todas las sustancias estupefacientes.

Este dispositivo permitió a la Guardia Civil comprobar que estas personas estaban integradas en una red organizada, las actividades delictivas investigadas.

Tras las investigaciones realizadas se determinó que la banda estaba compuesta por las nueve personas detenidas y tenía una estructura jerarquizada. Durante el desarrollo de las actividades delictivas se hacían pasar por policías, portando armas cortas y largas, chalecos, grilletes, placas y rotativos policiales.

MÁS DE CIEN AGENTES

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se llevó a cabo la fase de explotación de la operación en la que se organizó un amplio dispositivo policial compuesto por más de cien agentes de distintas unidades.

Así, se llevaron a cabo simultáneamente siete registros domiciliarios y otro en un establecimiento público, en los que se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los integrantes de la red, incautando también un gran número de efectos relacionados, valorados aproximadamente en 80.000 euros.

SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES

Igualmente, se aprehendió una gran cantidad de dosis de sustancias estupefacientes y anabolizantes, así como de gran cantidad de efectos utilizados por la banda como, componentes de un laboratorio de manipulación y fabricación de cocaína, material bélico y policial, dinero en efectivo, vehículos y placas de matrícula.

De este modo, se incautó 3.000 dosis de cocaína, hachís, marihuana, éxtasis y sustancias anabolizantes. De igual forma, se incautaron elementos propios de un laboratorio casero de fabricación y manipulación de cocaína, como una prensa, un molinillo, planchas de hierro, guantes, material de corte y diversos envases para la distribución de papelinas. Tres pistolas, dos escopetas y variada munición.

En la operación se requisó material policial, consistente en carteras con placas de Policía Local, chalecos con la serigrafía policía, rotativos policiales, pasamontañas, grilletes y un machete de grandes dimensiones.

También se incautó 17.770 euros en efectivo en billetes de curso legal, además de una máquina de contar dinero; cuatro vehículos turismos, dos de ellos de gama alta; y teléfonos móviles.

En esta operación intervinieron efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil (Edoa), Unidad de Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico de Murcia, Equipo de Policía Judicial de Totana y Unidades Territoriales de la Quinta Compañía de Lorca.