Sucesos.- Detenidos tres integrantes de un red de narcotraficantes que atacaban a otros para eliminar la competencia

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:10

En la 'Operación Marrakech' se han detenido a un total de 33 personas y se han incautado 255 kilos de hachís

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, en el marco de la denominada 'Operación Marrakech', detuvieron el pasado viernes y pusieron a disposición judicial a tres individuos integrantes de una red de narcotraficantes, dedicada al trafico de hachís y atracar a otros traficantes o distribuidores menores, para eliminarlos de la competencia.

En este caso, los detenidos controlaban a traficantes de la zona de Murcia y Levante, y cuando se enteraban de que habían recibido alguna partida de hachís, los asaltaban para despojarles de la mercancía y distribuirla posteriormente, según indicaron fuentes policiales en una nota de prensa.

Así, si se resistían a la entrega de la droga, los secuestraban hasta que se les entregara. De hecho, para evitar las primeras reacciones de sus víctimas, en ocasiones se hacían pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, añadieron, la movilidad de este grupo dificultó su localización durante varios meses, aunque fueron detenidos el viernes pasado en Torrevieja (Alicante), en el momento en que se reagrupaban en las proximidades de un centro comercial de la ciudad, después de haberse dispersado tras un asalto a un traficante en la ciudad de Alcira.

En aquella ocasión, la víctima de dicho asalto fue un hombre de nacionalidad marroquí, quien fue introducido en el coche de los detenidos y llevado a un descampado de Alcira, consiguiendo huir esposado.

En el momento de la detención se les intervino una pistola marca FN, cargada y dispuesta para disparar; munición para la misma; dos grilletes; una defensa metálica desplegable; un lanzadestellos policial de color azul; dos walki-talki; dos equipos de transmisión; mascarillas anti-gas; sopletes portátiles, con sus correspondientes recargas; pasamontañas; cinco teléfonos móviles; un porta placa con insignia y carné de Guardia Civil, falsos.

Con las detenciones de G.R, francés de 52 años; I.M.M, español de 59 años; y a M.G, marroquí de 27 años, se considera concluida la 'Operación Marrakech', que ha supuesto la desarticulación de una red de narcotraficantes que introducían hachís desde Marruecos, utilizando como punto de aprovisionamiento la Isla Perejil, desde donde trasladaban la droga en embarcaciones de recreo hasta Algeciras, y desde ahí a Murcia y Zona de Levante, en un corredor de distribución que llegaba hasta Tarragona.

PRIMERA FASE

En la primera fase de la operación, desarrollada en la Zona del Estrecho, se incautaron 150 kilos de hachís y se detuvieron a diez narcotraficante, componentes de la red con base en Ceuta y Algeciras.

Posteriormente, la segunda fase tuvo como objetivo la desarticulación de la red afincados en Murcia, siendo detenidos otros siete traficantes de drogas e incautado 40 kilos de hachís.

En la tercera fase, desarrollada en la localidad de Rincón de Bonanza (Alicante) se desarticuló el entramado de distribuidores de la organización en la Región de Murcia y Vega Baja, se incautaron 65 kilos de hachís, y deteniéndose a 13 narcotraficantes

Con estas tres detenciones, que conforman la cuarta y última fase de la 'Operación Marrakech', se desarticula el grupo, integrado en la red, que se dedicaba a atracar y secuestrar a otros narcotraficantes asentados en la zona, para sustraerle la mercancía que iban recibiendo y conminarles a que abandonaran sus espacios de influencia.