La Región de Murcia recupera el 100% del suministro y pide desactivar nivel 3 de Emergencia

Suministro eléctrico restablecido en Murcia
Suministro eléctrico restablecido en Murcia - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 29 abril 2025 8:30

MURCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ya había recuerado, a primera hora de este martes, el cien por cien  el suministro eléctrico, tal y como ha informado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Ante esta nueva situación de normalidad, que ha comunicado a través de su cuenta de la red social X, ha solicitado al Gobierno de España que desactive el nivel 3 del Plan de Emergencia.

Sobre las 00.53 horas de este martes, momento del último balance facilitado,  un total de 28 de los 45 municipios de la Región de Murcia habían recuperado el suministro eléctrico, que comenzó a restablecerse sobre las 20.00 horas del lunes, informaron fuentes del Gobierno regional.

De esta forma, a esa hora se había restablecido en Pliego, Mula, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Yecla, Alcantarilla, Los Alcázares, Murcia, La Unión, Beniel, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Librilla, Alhama de Murcia, San Javier, Cartagena, Alguazas, Cieza, Cehegín, Archena, Ceutí, Lorquí, Calasparra, Santomera, Jumilla, Aledo, Abanilla y Bullas.

El resto de municipios, 17 concretamente, han ido recuperando la electricidad a lo largo de la noche.

PRIORIDAD 

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, informó que el servicio eléctrico en la Región de Murcia había comenzado a restablecerse sobre las 20.00 horas del lunes y que, durante ese proceso, "la prioridad han sido los centros hospitalarios, residencias de mayores y de personas con discapacidad".

Posteriormente, sobre las 22.00 horas, López Miras destacó que la asistencia sanitaria "ha estado garantizada en todo momento en los hospitales de la Región de Murcia". "Gracias a que todos los hospitales de la Región cuentan con grupos electrógenos, se ha garantizado la asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes", señaló.

"Agradezco de corazón a los profesionales que lo han hecho posible así como a las empresas del Valle de Escombreras que han colaborado en el suministro de combustible", remarcó López Miras.

Dijo desconocer las causas del apagón y lamentó que la información y el contacto con el Gobierno de España fue "nula hasta prácticamente las 18.00 horas, es decir, casi seis horas desde que se desatara este gran incidente".

"Solo he mantenido una conversación telefónica con el ministro del Interior al que le he pedido refuerzo de los efectivos de seguridad en las calles para evitar incidentes", tal y como señaló López Miras. 

Remarcó que la protección y la seguridad en las calles "es una prioridad que debe garantizar el Gobierno de España". "Esperamos que el Gobierno central nos informe de qué ha pasado, lo que ha motivado este gran apagón y que se tomen las medidas necesarias para que una situación así no pueda repetirse", zanjó.

A su juicio, "España no puede enfrentarse a vulnerabilidades como las que hemos sufrido hoy" y ha considerado que "esto no puede volver a repetirse". "El Gobierno central debe dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

En este sentido, ha avanzado que, una vez que se recupere la normalidad, "será momento de evaluar el impacto económico que ha tenido este incidente". "Pero, ante todo, en estos momentos quiero agradecer a la población su calma y su ejemplo de responsabilidad ante esta situación", ha concluido.

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