Talleres y experimentos acercan la ciencia a niños y menores hospitalizados y en riesgo de exclusión

Publicado 17/08/2019 13:59:56CET
Imagen de uno de los talleres ciéntíficos de Antonio Guirao
Imagen de uno de los talleres ciéntíficos de Antonio Guirao - UNIVERSIDAD DE MURCIA

MURCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de divulgación 'Talleres científicos para niños hospitalizados y menores en riesgo de exclusión', dirigido por el profesor de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao Piñera, ha recibido una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para acercar la ciencia a hospitales y a colectivos en riesgo de exclusión.

La actividad, que se desarrollará durante los próximos doce meses, consiste en la realización de demostraciones y experimentos científicos que, además de enseñar y entretener, pretenden amenizar la estancia hospitalaria de niños enfermos y mejorar la inclusión social de jóvenes en situaciones adversas o desfavorecidas (por ejemplo, con trastornos del desarrollo o en barrios vulnerables, entre otros).

Los talleres presentan la ciencia de forma amena, sencilla y, sobre todo, manipulable. El objetivo es que los niños y jóvenes adquieran conocimientos a través de su propia experiencia y con materiales fáciles de conseguir, por ejemplo, explicándoles cómo funciona el ojo humano a través de una lupa, una linterna y una cartulina.

Como explica el responsable del proyecto, se trata de "acercar la ciencia a entornos no habituales, no sólo para el fomento de las vocaciones científicas sino también con un fin social".

También explica el profesor Guirao que "se trata de una iniciativa consolidada que empezamos hace seis años y que ha tenido una gran repercusión dentro y fuera de la Región".

El proyecto aúna y continúa dos acciones iniciadas por este profesor en 2013, ambas con gran aceptación. El proyecto de talleres para niños en hospitales fue pionero en España y ha inspirado iniciativas similares; de hecho, fue incluido en la guía de Prácticas Inspiradoras de la FECYT y fue elegido entre los doce proyectos que sirvieron al Ministerio para el lanzamiento de la plataforma de crowdfunding 'Precipita'.

Por otra parte, el proyecto de ciencia para menores en riesgo de exclusión recibió el año pasado el Primer Premio en el certamen internacional Ciencia en Acción en la modalidad de Ciencia, Ingeniería y Valores.

El proyecto, que utiliza como lema la frase de Albert Einstein "la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices", se desarrolla en colaboración con distintos hospitales y organizaciones de atención social y, hasta la fecha, ha llevado la ciencia a más de mil niños y jóvenes.