MURCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El plan complementario de I+D+i 'ThinkInAzul', que lidera la Región de Murcia con la implicación de otras seis autonomías --Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia--, promueve un total de 86 proyectos en la comunidad para avanzar en el conocimiento de la ciencias marinas.
Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien ha explicado que el plan, que concluirá en diciembre de 2025, cuenta con un presupuesto de 53,7 millones de euros.
Del montante total, 10 millones de euros se ejecutan en la Región de Murcia a través de tres líneas de actuación. La primera línea, que incluye 28 proyectos, está relacionada con la observación y monitorización del medio marino, que se puede realizar desde un satélite, una boya o un dron submarino que obtenga información.
Junto con la Comunidad participan en el programa la Universidad de Murcia (UMU); la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Universidad Católica de San Antonio (UCAM); el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y el Centro Tecnológico Naval y del Mar.
Entre los proyectos de investigación destacan sistemas de alerta para microplásticos y toxinas, la Plataforma de Datos Interoperable, Blue Data Space, el desarrollo del prototipo de la Goya Smart Lagoon, sensores en ostras para entender la capacidad de filtración, sistemas de alerta temprana en satélites o telemetría para la conservación de especies como el tiburón guitarra.
La segunda línea de investigación es la de acuicultura de precisión, donde se están desarrollado 27 iniciativas entre las que se encuentran la reproducción del atún rojo y de la lecha, sistemas de acuaponía, estudios de genética para doradas resistentes a enfermedades o estudios de microalgas con interés farmacéutico o cosmético.
Y la tercera línea de investigación relacionada con la economía azul incluye 31 proyectos entre los que figuran el gemelo digital en el Mar Menor, el uso de la blockchain para la evaluación de la huella de carbono de los procedimientos, el desarrollo de certificación sostenible y laboratorios ciudadanos.
Hasta el momento, el programa 'ThinkInAzul' ha supuesto la contratación de 55 nuevos profesionales y la elaboración de más de 70 publicaciones científicas.
"Desde la Región de Murcia se contribuye de un modo importante al conocimiento científico en el ámbito de la investigación de medios marinos", ha dicho el consejero, que ha puesto de relieve, además, el desarrollo de infraestructuras científicas "fundamentales" para la adquisición de nuevo conocimiento de medio marino, como laboratorios, vehículos submarinos, boyas de monitorización o plantas de cultivo.
"Estamos ante un programa de éxito regional y de coordinación, además, entre todas las diferentes instituciones del país; es una muestra clara de cómo la investigación coordinada nos permite avanzar en el conocimiento de un modo mucho más rápido", ha señalado el titular de Medio Ambiente.
De los 10 millones de euros con los que cuenta el programa en la Región de Murcia, 3,5 millones corresponden a financiación autonómica y el resto proceden de fondos europeos a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Para Vázquez, "lo importante" del plan, además de los frutos que ofrecen las diversas investigaciones, es que es "un ejemplo" de coordinación entre administraciones y organismos.
El consejero ha señalado que desde la Comunidad se trabaja para dar continuidad a este plan. "Ojalá encontremos las fórmulas adecuadas de coordinación porque lo importante no sólo es la investigación en sí misma, que ha sido muy importante, o la que se ha hecho dentro de la Región, sino la coordinación entre instituciones, organismos y comunidades autónomas", ha aseverado.