Un total de 22 becarios de la Fundación Séneca se incorporarán a empresas y centros tecnológicos de la Región

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:11

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total 22 nuevos becarios de la Fundación Séneca se incorporarán a empresas y centros tecnológicos de la Región, con la finalidad de reforzar las relaciones entre los centros de investigación y las empresas. Los nuevos becarios se ocuparán de desarrollar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, según informó esta organización en un comunicado.

Desde su puesta en marcha en 2001, el Programa de proyectos de innovación, financiado por la Consejería de Empleo y Formación, ha beneficiado a 151 jóvenes investigadores, 53 empresas y seis centros tecnológicos de la Región.

Los becarios han sido seleccionados a través de una convocatoria pública de la Fundación Séneca en el marco de las acciones del II Plan de Ciencia y Tecnología (2007-2010). En su mayoría son licenciados e ingenieros superiores de reciente titulación que, a lo largo de estos tres años, han desarrollado su labor apoyando las tareas propias de cada proyecto y bajo la dirección de investigadores pertenecientes a las universidades y centros de investigación de nuestra Región.

Los investigadores son expertos en áreas como: ingeniería telemática, biología, ingeniería química, tecnología de alimentos, tecnología del medio ambiente, ingeniería eléctrica, biotecnología o nutrición. Todos ello están implicados en las empresas beneficiadas por el programa, a través de contratos para el desarrollo de proyectos de investigación.

Entre los nuevos proyectos destacan los de redes telemáticas, nuevos materiales para adhesivos impresos; depuración de residuos; últimas tecnologías en riego automatizado de cítrico; alimentación infantil y mejora de las instalaciones fotovoltaicas, así como la reducción del impacto medio ambiental en explotaciones porcinas. Las empresas pertenecen a distintos sectores productivos de la Región como: el agroalimentario, el sector conservero, hortofrutícola y vinícola, hasta la genética porcina, la acuicultura, la biotecnología, la sanidad vegetal, la química, la reforestación, la depuración de aguas y la nutrición, pasando por la ingeniería mecánica, de telecomunicaciones e informática.

Los proyectos han resultado ser de gran interés y aplicabilidad para los citados sectores empresariales de la Región y para los centros tecnológicos, favoreciendo su actividad innovadora y permitiendo, gracias a su alto nivel de aplicación -superior al 70 por ciento-, que los becarios se incorporen de manera estable a las empresas y centros tecnológicos y, especialmente, a sus unidades de I+D.