MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los últimos casos de atropellos a ciclistas, como el que acabó con la vida de una menor de 15 años en Fuentecantos (Soria) el jueves, han dejado un saldo negro de 24 ciclistas fallecidos en lo que va de año, seis menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press.
Estas cifras, que tienen en cuenta los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidentes, no incluyen los muertos dentro de zonas urbanas. En 2012, en todo el año perdieron la vida sólo en las carreteras 47 ciclistas, 14 más que en 2011, a los que habría que sumar los fallecidos en vías urbanas, cuyo dato Tráfico todavía no ha hecho público.
Esta semana ha sido especialmente negra para los ciclistas con tres casos de atropellos mortales entre el jueves y el viernes. Una menor de 15 años de edad perdió la vida tras ser atropellada por un turismo en la N-111 en Fuentecantos (Soria). Ese mismo día otro niño de 13 años perdió la vida al ser atropellado por un turismo cuando cruzaba con su bicicleta un paso de cebra en Murcia a las 21.45 horas.
Este mismo viernes un ciclista ha muerto tras chocar con un turismo en Vilobí del Penedès (Barcelona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Se trata de Gonzalo L.M., español, de 55 años y vecino de Vilafranca del Penedès que ha colisionado con un turismo en la carretera BV-2127 por causas desconocidas.
En 2011, último año para el que hay cifras de ciclistas fallecidos en carretera y zona urbana, 49 ciclistas perdieron la vida, 37 en vía interurbana y 12 en zonas urbanas. Además, resultaron heridos otros 4.301 (589 de ellos heridos graves) en los 4.526 accidentes en los que estuvieron implicados ciclistas.
Actualmente unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y el 15 por ciento con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados está estudiando una reforma propuesta por la DGT para obligar a los ciclistas a usar el casco también en ciudad --actualmente sólo es obligatorio en vías interurbanas--. La iniciativa ha sido muy criticada por colectivos ciclistas como Conbici, que opinan que la medida pueda desincentivar el uso de la bicicleta.