Un total de 3.000 familias y 500 comercios pagarán menos impuestos en Mazarrón

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 14:41

MAZARRÓN (MURCIA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francisco García, alcalde de Mazarrón, ha detallado el contenido de las propuestas aprobadas en pleno municipal el pasado martes, que suponen una importante rebaja en los impuestos locales que pagan los ciudadanos de Mazarrón.

Según el alcalde todo este conjunto de medidas responde al compromiso que adquirió en su discurso de investidura del pasado 11 de junio. "Entiendo que muchos ciudadanos de nuestro municipio lo están pasando mal y es mi compromiso y mi obligación como alcalde hacerles la vida más fácil y llevadera", indicaba.

En concreto, son tres medidas de las que se pueden beneficiar numerosos hogares del municipio, especialmente aquellos que cuentan con menos recursos y también los pequeños comercios, bares y restaurantes, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá una rebaja del tipo impositivo del 0,45 al 0,44 por ciento. "Tenemos uno de los ibis más caros en la Región y, por primera vez, se va a producir una rebaja real de este impuesto", ha manifestado el alcalde Francisco García.

La tarifa del agua tendrá una reducción del 50 por ciento en aquellas familias que tengan peor situación económica. A partir del 1 de enero se publicará una tabla en la que se establecerán los criterios para solicitar esta rebaja que irá en función de un límite de ingresos.

Como adelanto, una familia compuesta por dos miembros y con ingresos anuales inferiores a 11.928 euros tendrá derecho a esa tarifa reducida.

En la tasa de basura habrá también en 2015 importantes reducciones. Se establecen tres tipos de cuotas, la cuota cero (no pagarán nada), cuota reducida del 60 por ciento y cuota normal. Para acceder a esta rebaja habrá que justificar igualmente los ingresos mínimos anuales.

Se calcula que unas tres mil familias se pueden beneficiar de esta medida. La rebaja de la tasa de basura afectará también a los pequeños comercios, bares y restaurantes. Sus propietarios pagarán el 50 por ciento del recibo los bimestres que no correspondan a los meses de temporada alta. Es decir abonarán el recibo normal el bimestre de julio y agosto y el resto de bimestres el pago se verá reducido en la mitad.