Un total de 38 vinos procedentes de Murcia participan en los 'Premios Zarcillo' en Valladolid

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:53

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Murcia participa en la quinta edición internacional y en el XIII Concurso Nacional de los 'Premios Zarcillo' con un total de 38 vinos diferentes, un concurso que comenzó ayer en el Museo del Vino, en el Castillo de Peñafiel (Valladolid).

Un total de 17 países han presentado sus vinos a la décimo tercera edición de los Zarcillo, la quinta con carácter internacional, que acoge el Museo del Vino y que se prolongará hasta el próximo jueves.

España es con diferencia el país que más vinos ha presentado a concurso (1.940 muestras). En concreto, se están catando vinos procedentes de quince comunidades autónomas. A la cabeza se sitúa Castilla y León con 641 muestras, después Cataluña (212), Castilla La Mancha (202), Galicia (131), Aragón (114), Navarra (98), La Rioja (95), Valencia (89), País Vasco (76), Madrid (64), Canarias (52), Andalucía (50), Extremadura (42), Murcia (38) y Baleares (36). A estas presencias hay que sumar los vinos procedentes de denominaciones de vinos extranjeras.

Tras el Estado español, en segunda posición se sitúa Uruguay con 48 muestras presentadas; a continuación, Portugal con 38 caldos procedentes de sus distintas denominaciones de origen.

El cuarto lugar lo ocupa Italia con 27 vinos; y la quinta posición es para Brasil con 20 muestras. La sexta posición es compartida por Israel y Rumania que han presentado 17 muestras cada país. Y en séptimo lugar se coloca Alemania con 12 vinos. Le sigue Argentina con 10 vinos, Francia con 5 y Estados Unidos con 2, mientras que Australia, Hungría y Montenegro participan con una muestra.

CATADORES

Para evaluar las 2.189 muestras presentadas a concurso, a lo largo de esta semana se darán cita en el Castillo de Peñafiel un total de 72 catadores procedentes de Argentina, Alemania, Japón, Francia, Turquía, Canadá, Rumania, Israel, Venezuela, Suiza, Chile, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Luxemburgo, Eslovenia, Líbano, Italia, Hungría, México, Inglaterra y España

Ente los catadores más distinguidos destaca Beatrice da Rose, presidenta de la Federación Mundial de Grandes Concursos; Ricardo Calvo, director general de INAVI (Instituto Nacional del Vino de Uruguay), y Dirceu Scotta, brasileño que representa a la Oficina Internacional del Vino de París.