Totana.- PSOE pide a la Asamblea que inste al Gobierno regional a retirar las competencias de urbanismo al Consistorio

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:45

El PP no tiene intención de pedir la retirada de competencias a instancias de un partido que "mantuvo a Juan Escudero en la Asamblea"

CARTAGENA (MURCIA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en sendas iniciativas la comparecencia del Consejo de Gobierno para que "explique las razones por las que no ha procedido a retirar las competencias de urbanismo" al Ayuntamiento de Totana y el debate de una moción para que esas atribuciones sean retiradas ante el hecho de que "la seguridad en la defensa del interés general y la independencia respecto a intereses privados que dicha gestión debe ofrecer a los ciudadanos".

La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, señaló que esta situación "exige que el Gobierno regional asuma las competencias de urbanismo mientras no se clarifique la situación que ha llevado al encarcelamiento del alcalde y a la imputación de la secretaria general del Ayuntamiento y del jefe de la Policía Local".

Para Rosique, se nota una manera diferente de actuar. "Cuando se trata de defender intereses del Partido Popular se suspende la militancia de los implicados y se expulsa del su grupo a Juan Morales", apuntó para añadir que, de igual manera, "el Gobierno regional debe velar por la imagen de la Administración local en Totana".

A su juicio, "el PP cuenta con personas honrada entre la gran mayoría de sus miembros", pero es "la distinción entre delitos como los presuntamente cometidos por Juan Morales y los 'errores administrativos' atribuidos al alcalde la que daña esa imagen".

PP:"LA DAMA DE LAS CALUMNIAS VUELVE A LADRAR".

El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, y su homólogo de la organización del Partido Popular en la Región, Pedro Antonio Sánchez, reiteraron que el Gobierno regional "no tiene ni pensado ni decidido retirar las competencias de urbanismo", al Ayuntamiento de Totana y atribuyeron las iniciativas del PSOE al "regreso de la Dama de las Calumnias, que ladra acusaciones parecidas a las que la llevaron a cosechar los peores resultados de su partido en Cartagena el pasado mes de mayo", en referencia a Teresa Rosique.

Ruiz reiteró sus ataques contra la diputada socialista, de la que recordó que, según la tesis del PP, "ha tenido que ser apartada de la portavocía del grupo, tras estar en el punto de mira porque favoreció a familiares en unas recalificaciones de terrenos que generaron miles de millones", razón por la que "no tiene legitimidad para hacer esas acusaciones".

A juicio de Sánchez, pese a "la consigna de calumnia que algo queda", el PP mantiene que "los convenios urbanísticos son una herramienta válida para el desarrollo municipal y el único problema se produce cuando conllevan comportamientos irregulares".

Ante los casos en los que eso pudiera haberse producido "el PP ha actuado con ejemplaridad, apartando a los presuntos implicados", según Sánchez, quien insistió en que el PSOE, que ahora acusa a los 'populares', "mantuvo como diputado regional a Juan Escudero, alcalde de Los Alcázares, durante la investigación de la trama malaya". Pedro Saura "ha gobernado su casa con la nariz tapada", en prueba de que "no controla su partido".

"Nosotros estamos haciendo nuestra investigación y estaremos vigilantes ante las consecuencias del caso de Totana, como también de la trama malaya en la Región, para luego poder hacer comparaciones", concluyó.