Tovar presenta en Jumilla ocho proyectos por valor de 4,3 millones de euros financiados por el Gobierno de España

El delegado afirmó que las obras de la Autovía del Altiplano "marchan a buen ritmo", por lo que "podrán finalizarse antes de lo previsto"

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:59

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán Martínez, presentaron hoy los ocho proyectos que serán realizados en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán una inversión total de 4,3 millones de euros, así como la creación de 119 empleos directos.

Así González Tovar señaló que dichas actuaciones han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, "mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación de puestos de trabajo".

Cuatro de los proyectos presentados corresponden a 'Actuaciones en entornos o espacios públicos urbanos y de promoción industrial', entre los que destaca el Proyecto de ampliación del acceso al Castillo, que tiene como objetivo mejorar la circulación de vehículos, la inclusión de un carril bici o zona peatonal y la adecuación de la explanada superior. Su presupuesto es de 1.232.164 euros y requerirá 21 puestos de trabajo.

Otros proyectos incluyen la ampliación del Jardín Botánico a una extensión de 15.600 metros cuadrados, acondicionando la pinada del lado sur con pasillos, circuitos deportivos y juegos infantiles, con un presupuesto de 162.890,59 euros y la creación de cinco puestos de trabajo; la obra civil de Edificios Industriales para Fomento de Desarrollo Empresarial, que incluye la creación de un edificio que ocupará la Parcela 35 del polígono industrial los Romerales, con una inversión de 703.838 euros y la creación de 20 empleos.

Además del acondicionamiento y alumbrado público de la carretera de Santa Ana de la ermita de San Agustín hasta el Roalico, en la ciudad de Jumilla, con un coste de 1.550.712 euros y la creación de 32 puestos de trabajo.

Los cuatro proyectos restantes corresponden al apartado de 'Edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, entre los que se encuentran el proyecto de albergue de animales municipal, en el que se llevará a cabo la guarda y manejo de animales de las especies canina y felina, por un importe de 216.924,56 euros y la previsión de 20 empleos.

Además de la memoria valorada para la rehabilitación funcional de la 'Casa de la Cultura Don José Yagüe', por valor de 218.171,93 euros y siete empleos; el Proyecto de Urbanización para el acondicionamiento interior de la rotonda del Camino de los Franceses en la avenida de San José, con un diámetro de 50 metros y la superficie total a acondicionar de 1.964 metros cuadrados, por un montante de 129.091,46 euros y la creación de siete puestos de trabajo.

Por último, el proyecto de Urbanización para el acondicionamiento interior de la Rotonda del Camino de los Franceses en la calle Goya, por un total de 138.919,80 euros y la creación de siete empleos.

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que "la voluntad del Gobierno de España es crear empleo y dinamizar la actividad económica en Jumilla, y en general de todos los municipios del país". Para ello, continuó, "ha puesto un fondo de casi más de setecientos trece millones de pesetas a disposición del Ayuntamiento, lo que sin duda redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio en un momento que es crucial".

AUTOVÍA DEL ALTIPLANO.

Por otra parte, González Tovar apuntó que las obras de la Autovía del Altiplano "marchan a buen ritmo", puesto que ya se ha ocupado el terreno necesario para los tramos I y II, ambos en ejecución, "por lo que previsiblemente podrán finalizarse antes de lo previsto".

El Tramo I, de Blanca a Abarán tiene asignado para este año una cantidad de 2.183.000 euros y su finalización está prevista en abril de 2011, mientras que el Tramo II, de Abarán a Jumilla, cuanta con una financiación de 2.338.000 euros y está previsto ponerlo en servicio a finales de 2010.

En cuanto al Tramo III de Jumilla a Yecla, el proyecto de construcción se encuentra en redacción, lo que permitirá la inmediata licitación de las obras. Tendrá una longitud de 23 kilómetros y el presupuesto previsto es de 72.4 millones de euros.

Respecto al Tramo IV, de Yecla a Caudete, el proyecto de construcción se encuentra en redacción y pronto saldrá a información pública, y el último de ellos, el Tramo V, entre Caudete y Fuente la Higuera, se encuentra en estos momentos en construcción.

El delegado recordó que esta autovía tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros.

También informó que el proyecto de desdoblamiento de la Carretera N-344 con el enlace a la autovía del Altiplano y conexión con la de Jumilla-Venta del Olivo, estará redactado a finales de este mismo mes para llevar a cabo la licitación de las obras.

Tendrá una longitud de 5 kilómetros, supondrá una inversión de 10 millones de euros y servirá no sólo como acceso a la localidad, sino también como tramo de conexión entre dos autovías, la mencionada A-33 y la que está promoviendo la Comunidad Autónoma que enlaza Jumilla-Venta del Olivo.

González Tovar reiteró que se trata de "una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas".

Contenido patrocinado