TSJ y Agencia Tributaria acuerdan compartir bases de datos y la posibilidad de embargar devoluciones de forma automática

Martínez Moya y Carrera, durante la firma del acuerdo
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 13:44

MURCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) podrá tener acceso a las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Murcia para combatir el fraude, mientras que la agencia recaudatoria podrá obtener el embargo de devoluciones tributarias ordenadas por los juzgados y tribunales por métodos automatizados, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para ello, el presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya y el secretario de Gobierno, Javier Luis Parra, han suscrito un protocolo con la delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Murcia, Maria Concepción Carrera, con la intención de crear un grupo de trabajo que permita optimizar recursos en materia de cesión de información tributaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carrera ha señalado que la Agencia Tributaria tiene como misión principal "la lucha contra el fraude dentro de su objetivo fundamental, que es la gestión del sistema tributario" y, con este objetivo, ha señalado que "tiene que buscar alianzas, sobre todo, con la Administración de Justicia".

Por ejemplo, Martínez Moya ha dicho que la Administración Tributaria "dispone muchas veces de dinero procedente de embargos y devoluciones, y la gestión de papel que eso comporta en la comunicación con el juzgado supone tiempo y un coste importante de gestión" que se pretende disminuir por medio de este acuerdo.

Actualmente "se puede acceder directamente" a esta información, según Martínez Moya, quien ha dicho, no obstante, que "hay que optimizar y fomentar al máximo, es decir, lograr el 'cero papel' en la comunicación entre los juzgados, tribunales y la Administración Tributaria".

El presidente del TSJ ha subrayado que el objetivo es "establecer un marco de colaboración entre las administraciones para facilitar el acceso a información y que, a la vez, apuesta por una optimización de los recursos tecnológicos en la comunicación y, sobre todo, en la ejecución de resoluciones judiciales que tengan que ver con la administración tributaria".

Asimismo, ha afirmado que se trata de un "avance hacia una justicia tecnológicamente avanzada como establece la carta de derechos del ciudadano y, además, incorpora elementos importantes de colaboración como la necesidad de crear buenas prácticas, de fomentar la formación entre ambos colectivos".

Martínez Moya ha recordado que "desde 1998, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Administración Tributaria, a través del Ministerio de Hacienda, tenían suscrito un convenio que es el que permite actualmente que los funcionarios de Justicia, los juzgados y tribunales de la Región puedan acceder a la información tributaria a través del denominado punto neutro judicial, con unas determinadas cautelas legales".

PROTOCOLO

Según indica el protocolo firmado, y como primera actividad, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia pondrá a disposición de la persona de la AEAT jornadas de difusión del nuevo modelo de Oficina Judicial.

La AEAT, por su parte, se compromete a realizar jornadas de capacitación y especialización para mejorar la cantidad y calidad del acceso a las bases de datos desde las Oficinas Judiciales y Servicios Comunes Procesales.

Las partes, de común acuerdo, constituirán una Grupo de Trabajo Mixto, para el seguimiento de las actividades y proyectos a desarrollar al amparo de este Protocolo, que estará integrada por tres miembros de cada una de las partes y se reunirá, al menos, dos veces al año.

Por último, ambas partes se muestra dispuestas a avanzar a través del Grupo de Trabajo en la posibilidad de tramitar de forma automatizada las órdenes de embargo de devoluciones tributarias que se remitan desde el Servicio Común Procesal de Ejecución a la AEAT.

Contenido patrocinado