La UCAM acoge un seminario para sus alumnos de enfermería sobre protocolos de actuación ante catástrofes

Imagen del simulacro
UCAM
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:32

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un numeroso grupo de alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han participado este viernes en un simulacro de actuación ante catástrofes, organizado por la Facultad de Enfermería, en colaboración con la ONG Bomberos en Acción y con el Gescarm-061, en el marco de la asignatura Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que imparten los profesores Manuel Pardo y Jesús Fernández.

La actividad ha escenificado con gran realismo las consecuencias de un choque frontal entre automóviles con víctimas así como las medidas de actuación rápida efectuadas por los equipos de emergencia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El profesor de la Facultad de Enfermería de la UCAM, Manuel Pardo, ha ponderado de forma positiva la realización de esta novedosa iniciativa formativa y ha recalcado que el seminario constituye una muestra de las innovaciones incorporadas al programa docente de los estudios de Enfermería de la Universidad Católica, como consecuencia de su evolución desde la Diplomatura al Grado.

Pardo ha explicado que "la actividad ha incluido la recreación de un Triaje de tipo 'Start', que es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes en función de las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles, así como la realización de distintos talleres prácticos sobre inmovilización, asistencia y rescate de víctimas de accidentes de tráfico".

Más de veinte bomberos de la ONGD Bomberos en Acción han participado esta mañana, en colaboración con 15 enfermeros pertenecientes al 061, este simulacro de un accidente de tráfico en con el objetivo de mostrar a los alumnos de segundo de la Escuela de Enfermería cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

En concreto, se ha recreado la colisión de dos vehículos, en los que viajaban cuatro pasajeros que han quedado atrapados en su interior, frente a una parada de autobús en la que esperaban varias personas, dando como resultado 20 heridos, papel que ha sido desarrollado por los propios alumnos.

En primer lugar los bomberos han realizado un análisis de la situación estableciendo varias zonas de actuación prioritarias en función del grado de urgencia. Tras ello, se ha procedido a la inmovilización y a la extracción de los heridos, para su posterior traslado a dos Hospital de Campaña que con motivo del simulacro, se han instalado en la UCAM.

Por último, los más de 120 alumnos de segundo de la Escuela de Enfermería han podido practicar mediante talleres, lo aprendido durante la jornada.