UGT y CCOO, convocados por la Comunidad para negociar el Plan Estratégico, sólo firmarán si el Gobierno "rectifica"

Los Secretarios Regionales De CCOO, Daniel Bueno, Y UGT, Antonio Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:20

Bueno afirma que no apoyará proyectos como el parque de ocio de Paramount, Marina de Cope y el Aeropuerto de Corvera


MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT, que han sido convocados por el Gobierno regional para negociar el Plan estratégico 2013-2020 que pretende sacar a la Comunidad de la crisis económica, han advertido que sólo firmarán el documento si "rectifica" todo lo hecho hasta ahora, si plantea "un cambio del modelo productivo", y si propone medidas "distintas" a las planteadas hasta ahora, que a su juicio están "retroalimentando esta situación de crisis".

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha citado a los sindicatos a esta negociación el próximo viernes a las 12.30 horas en un encuentro que tendrá lugar en San Esteban, sede del Gobierno regional, según han hecho saber en rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez.

Este encuentro se enmarca en el anuncio realizado por Valcárcel durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región, cuando tendió la mano para que los grupos parlamentarios de la Asamblea, el Gobierno regional y los agentes sociales trabajen en un Plan estratégico capaz de sacar a la Región de Murcia "de este pozo en el que nos encontramos".

En este sentido, Bueno ha dicho estar a la expectativa de ver "lo que da de sí la convocatoria que ha hecho Valcárcel", y se ha mostrado dispuesto a trabajar "hasta el final" si la apertura de ese proceso de negociación "se hace con la voluntad de rectificar lo hecho hasta ahora".

No obstante, ha mostrado su rechazo a firmar el plan estratégico si el Gobierno regional realiza el llamamiento con el fin de que los sindicatos "apoyen el Aeropuerto de Corvera, el parque de ocio Paramount Pictures y Marina de Cope", ya que "es caminar en el sentido contrario a lo que necesita al Región en este momento".

Jiménez ha explicado que, tanto CCOO como UGT, van a asistir al encuentro porque son organizaciones "propositivas" cuya función es "transformar la sociedad y que progrese socialmente".

No obstante, ha avanzado que van a pedir al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que es necesario "proteger a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad en estos momentos, y que hay que introducir medidas inmediatas para amortiguar la situación de crisis actual".

Además, CCOO y UGT van a proponer a Valcárcel, dentro de ese proceso de negociación, que "se introduzcan medidas para cambiar el modelo productivo de una vez, seriamente y con transparencia, que es en lo que hemos coincidido todos desde hace cuatro años".

Jiménez ha adelantado que el planteamiento de las organizaciones sindicales de cara a ese nuevo pacto regional propuesto por Valcárcel es que haya "medidas transparentes, evaluables y distintas a las que se están adoptando en estos momentos y que están retroalimentando esta situación de crisis".

De la misma forma, Jiménez ha avanzado que pedirá a Valcárcel que el Gobierno regional "vuelva a reconsiderar todos los ingresos y gastos públicos que se están planteando en este momento".

En cualquier caso, Bueno recuerda que, en las conclusiones del debate sobre el Estado de la Región que tuvo lugar la semana pasada en la Asamblea Regional, el presidente de la Comunidad se comprometió con las formaciones políticas a hacer un diálogo "amplio" con el conjunto de la sociedad".

El secretario regional de CCOO recuerda que los sindicatos ya han pedido ese diálogo amplio en "más de una ocasión". De hecho, afirma que CCOO y UGT firmaron el 13 de enero un compromiso con el Gobierno regional que se basaba en activar "ese diálogo social".

Sin embargo, lamenta que hay "poco que contar" de aquél compromiso del 13 de enero, sobre el que "sólo se ha avanzado en materia de economía sumergida, que no es poco".

De todas formas, ha señalado que la situación de "UCI económica y presupuestaria" de la Región de Murcia "dificulta sobremanera trabajar en la dirección de alternativas".

Asimismo, lamenta que el Gobierno regional "está reeditando en la Región de Murcia las mismas recetas que nos han conducido al fracaso y a una situación económica en términos históricos, donde prácticamente hemos borrado los 18 años de gobierno del PP del mapa en cuanto a desarrollo económico y social".

A su juicio, la vía para salir de la crisis "no puede ser flexibilizar la normativa ambiental para permitir una mayor construcción de viviendas, la vía para salir de la crisis no pueden ser proyectos emblemáticos que nunca se realizan porque no hay inversión, como el parque Paramount o como Marina de Cope".

Bueno afirma que "hay otras políticas, las ha habido siempre y las organizaciones sindicales las venimos reclamando durante años". Por ejemplo, critica que el desarrollo de sectores estratégicos en la Región de Murcia como el turismo, no puede ser solo "una rueda de prensa firmando una declaración por el turismo de calidad sin poner políticas que acompañen ese proceso".

A este respecto, Bueno precisa que la Región de Murcia tiene potencialidades "que no se han aprovechado en el pasado, que no se están aprovechando en la actualidad". A su juicio, o el Gobierno "cambia y acepta buscar otros escenarios, o dificilmente ese proceso de diálogo concluirá satisfactoriamente para los intereses de la mayoría".

Bueno ha recordado, en este sentido, que CROEM, UGT y CCOO presentaron en 2010 al Gobierno regional un documento "plagado de medidas en materia de política económica, de vivienda, de organización del territorio y de empleo para emprender o intentar emprender eso que llamamos cambio de modelo productivo".

Sin embargo, reprocha que "el único avance" que se produjo en torno a ese documento "fue el pacto para el empleo que, desgraciadamente por los recortes presupuestarios, no se está cumpliendo en su amplitud".

En 2010, la Región "tenía 40.000 viviendas vacías y continúa con el mismo número, al tiempo que tenía entonces a ciudadanos con necesidad de vivienda y seguimos teniendo decenas de miles de personas que no ven satisfecho su derecho de acceso a la vivienda: planteamos alternativas al modelo de vivienda residencial, y no se ha acometido ningún cambio en esa dirección".