UGT exige un cambio en la política económica gubernamental para "cambiar el modelo productivo"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 12:41

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido un cambio en la política económica gubernamental, "orientado a cambiar el modelo productivo para no volver a cometer los errores del pasado y un refuerzo urgente de la protección por desempleo, en el sentido que marca la Iniciativa Legislativa popular que hemos puesto en marcha junto a CCOO para asegurar una Prestación de Ingreso Mínimo indefinido para todos los desempleados sin ingresos suficientes".

El sindicato recuerda que los datos de la EPA, relativos al tercer trimestre de 2015, muestran cómo, durante este periodo, la Región "ve descender de forma muy significativa su desempleo en 11.500 personas, un 6,56% en términos relativos, pero sin que ello tenga un reflejo proporcional en la ocupación, que apenas crece en 1.200 personas (un 0,22%)".

La explicación de este comportamiento, según UGT, se encuentra en el "importante descenso de los activos: nada menos que 10.400 personas, de las cuales 7.700 eran mujeres, han salido del mercado de trabajo este trimestre, aliviando con ello nuestros niveles de desempleo, hasta situar la tasa de paro en el 23,49%", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Aunque UGT admite que el inicio de la recuperación económica ha venido marcado por sucesivos descensos del paro, indica que en la Región de Murcia "no se consolida ninguna tendencia estable de creación de empleo, sino que nuestro mercado responde a los empujes estacionales de determinadas actividades y que el poco empleo que se crea es, además, de muy baja calidad".

Atendiendo a los datos que ofrece la EPA, para recuperar el nivel de ocupación que había antes de la crisis en la Región de Murcia "tendrían que crearse más de 100.000 empleos, y la realidad es que apenas se crearon 15.000 entre 2013 y 2014", lamenta el sindicato.

"Pero no sólo eso, es que en 2015, si comparamos la media de ocupados existentes en los tres primeros trimestres de 2014 y los existentes en los tres primeros trimestres de 2015, vemos que incluso se han perdido 4.000 puestos de trabajo", añade UGT.

En cambio, el sindicato recuerda que la precariedad "sí se ha instalado en nuestro mercado de trabajo, ya que la tasa de temporalidad ha repuntado hasta prácticamente el 35% (8,7 puntos por encima de la media estatal), la tasa de parcialidad ha escalado por encima del 15% cuando antes de la crisis estaba en torno al 10% y los salarios se mantienen a la baja".

REFORMA LABORAL

A su juicio, la reforma laboral "lejos de resolver problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo como la contratación temporal sin causa, lo que ha conseguido es instalar nuevas formas de precariedad, derivadas de la flexibilidad impuesta al trabajador a través de la desregulación del trabajo a tiempo parcial, facilitar la inaplicación unilateral del convenio o el fomento de la negociación a nivel de empresa".

UGT lamenta que el "enquistamiento" del desempleo de larga duración, es decir, de aquellos que llevan más de un año buscando empleo, ya supone el 61% del total en la Región, y "ha hecho que los actuales sistemas de protección frente al desempleo se tornen absolutamente insuficientes para brindar una cobertura mínimamente digna a estas personas".

"De los 164.400 parados que tenemos según la EPA, sólo 68.000, según el Servicio público de Empleo, son beneficiarios de prestaciones por desempleo, es decir, el 59% no está protegido por estas prestaciones", reprocha.

Como consecuencia de ambas realidades, UGT explica que se produce "la precarización de las condiciones de trabajo y la insuficiente protección social de los desempleados, la recuperación de nuestra economía se sustenta en la desigualdad, en un mercado de trabajo donde solo impera el 'low cost'".

"Y ello no sólo es injusto, socialmente reprobable, también es un riesgo que está asumiendo una economía como la nuestra, que se encuentra en un estadio muy incipiente de recuperación y que precisa una reactivación sólida de la demanda y una ganancia de competitividad que sólo puede venir de la mano de una mayor industrialización y esfuerzo tecnológico e innovador, para consolidar el crecimiento y una creación de empleo estable y de calidad", ha aseverado el sindicato.

"Dicho de otro modo, o la salida de la crisis llega a trabajadores y hogares o esta salida de la crisis puede ser una salida en falso, que acabe en una nueva recesión", concluye.

Leer más acerca de: