UGT habla de la "fragilidad" de una recuperación "lastrada" por desempleo más elevado

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 11:06

MURCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT asegura que los datos de IPC de junio ponen de manifiesto "la fragilidad de una recuperación lastrada por un desempleo aún muy elevado, los bajos salarios y la falta de una base productiva sólida que permitan mantener un consumo y una demanda estable".

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual, en la Región de Murcia, ha suavizado su senda descendente en dos décimas, hasta situarse este mes de junio en el -0,8%. Aún así, según destaca UGT, este indicador encadena en la Región de Murcia ya once meses en negativo y 26 sin registrar crecimiento alguno.

Respecto al mes pasado, el IPC gana tres décimas, influenciado, sobre todo, por el alza de los precios del grupo Transporte (1%), a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; por el grupo relativo a Vivienda (1,9), debido a la subida de los precios de la electricidad y por el grupo relativo a Ocio y Cultura, a causa del aumento del viaje organizado.

Por su parte, la variación anual de la inflación subyacente (indicador que no tiene en cuenta productos cuyos precios son muy volátiles como son los energéticos y alimentos no elaborados) disminuye una décima respecto al mes pasado, hasta situarse en el 0,7% en la Región de Murcia.

Se trata de un comportamiento de los precios extremadamente moderado que no es habitual en un escenario de crecimiento económico, añade el sindicato en comunicado de prensa.

Para UGT ello refleja, en primer lugar, "la desconfianza que aún lastra las inversiones en nuestra economía y, sobre todo, cómo el alto desempleo que aún padecemos y cómo las peores condiciones de trabajo y de salario que se tienen en la actualidad están afectando al consumo y a la demanda interna".

Para actuar en este último sentido, UGT reclama una estrategia de crecimiento de los salarios, tanto en el ámbito de la negociación colectiva en el sector privado, cumpliendo lo pactado en el IIIAENC, como en el ámbito de la política salarial pública.

"Es urgente elevar el SMI interprofesional hasta los 1.000 euros como se tiene comprometido en la Carta Social Europea y en general, asegurar la ganancia de poder adquisitivo de todas las rentas cuya fijación depende de la Administración, pensiones, prestaciones sociales y remuneraciones de empleados públicos", indica.

El crecimiento de las rentas del trabajo, tanto las directas como las indirectas, es la principal y más importante herramienta para conseguir consolidar el crecimiento económico "y conseguir una redistribución equitativa de la riqueza, reduciendo con ello las desigualdades y los niveles de pobreza que se están enquistando en nuestro país".

UGT exige por ello que las políticas gubernamentales se orienten, de una vez, en la Región, en España y en Europa hacia las personas, hacia los trabajadores y sus familias que constituyen la mayoría social, "porque si siguen quedando excluidos, esta salida de la crisis no sólo será injusta, sino que además, estará abocada al fracaso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado