MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT ha resaltado la caída "en picado" de la tasa de temporalidad en la Región de Murcia, un hecho que ha atribuido a la reforma laboral, si bien ha mostrado su "preocupación" por el incremento del desempleo, que ha definido como "moderado pero constante" en el primer trimestre y "dispar" respecto a la tendencia estatal de reducción del paro.
En un comunicado, el sindicato ha valorado el mantenimiento del crecimiento de la afiliación y de la contratación indefinida, al tiempo que ha demandado "más medidas en todos los niveles", con el fin de "proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania".
Para UGT, es "preocupante" que la Región demuestre un "peor comportamiento" en este primer trimestre respecto al desempleo, si bien ha insistido en que no puede disociarse del incremento de la población activa, ni de la "constante" recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social perdidas por la pandemia.
Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" por los efectos que la reforma laboral en el mercado de trabajo. Así, ha destacado que se ha logrado reducir la tasa de temporalidad en la contratación en casi 20 puntos en unos meses de vigencia y la cifra de contratos indefinidos se ha incrementado a un ritmo del 156%.
Sin embargo, ha destacado que la irrupción de la guerra en Ucrania, sus consecuencias sociales, económicas y humanitarias, unidas a la espiral inflacionista, "están poniendo en peligro" la recuperación económica tanto del tejido productivo, como de los hogares de la Región de Murcia.
Por ello, el sindicato ha reclamado la reactivación del diálogo social para la puesta en marcha urgente de más medidas "a todos los niveles administrativos", que ayuden a minimizar el impacto, especialmente entre los colectivos más vulnerables, que son quienes "más sufren la depreciación" de los salarios y prestaciones.
Asimismo, ha reclamado "más voluntad y compromiso" por parte de las organizaciones empresariales para "cerrar y cumplir un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva", que permita dinamizar todos los procesos de negociación pendientes y frenar la "devaluación" de las rentas del trabajo, especialmente en la Región de Murcia.