MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT RM aprecia un 'efecto traslado' de los productos energéticos en los precios de bienes básicos de consumo de forma generalizado y que formaliza la subida del IPC en la Región de Murcia en 2021, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
Tras conocer los datos del IPC, en donde los precios frenaron su escalada en la Región, pero lo hicieron en menor medida que en el conjunto del país con respecto al acumulado anual, desde UGT han valorado "positivamente" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como un elemento "básico" para "equilibrar" el poder adquisitivo de los trabajadores.
En este sentido, desde el sindicato han apostado por "complementar" el SMI a través de la negociación colectiva, especialmente en la Región de Murcia donde "medio centenar de convenios colectivos continúan expirados". Esto mantiene a más de 200.000 trabajadores y trabajadoras con sus condiciones salariales y laborales congeladas, según han calculado desde UGT.
De lo contrario, han denunciado desde el sindicato, si no se garantiza el poder de compra de los trabajadores, además de generar "una situación injusta e incoherente" en el actual contexto de expansión económica, "se estará perjudicando también la recuperación del consumo y la actividad económica de las empresas".
Finalmente, UGT ha pedido actuar contra "los abusos de las energéticas" y dedicar "mayores esfuerzos" a proteger a los consumidores más vulnerables, al tiempo que se impulsa "una política salarial expansiva".