UGT valora la reducción del paro pero llama a "no caer en la autocomplacencia"

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 24 julio 2025 13:37

MURCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado "positivamente" el crecimiento de la población ocupada, la reducción del paro y de la temporalidad que se registra este trimestre en la Región, aunque ha hecho una llamada a "no caer en la autocomplacencia" ya que "aún quedan más de 90.000 personas en la Comunidad que queriendo trabajar, no lo hacen".

Además, ha señalado que "está creciendo la desigualdad de género en el mercado laboral y urge resolver cuestiones como la reducción del tiempo de trabajo, la reforma del despido improcedente o la pobreza salarial, que afecta a cerca del 20% de la población trabajadora en nuestra Región", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"En el segundo trimestre del año, el mercado laboral regional da un nuevo impulso a la ocupación, ganando más de 20.000 nuevas ocupaciones respecto al trimestre precedente y más de 13.000 respecto a los registros de hace doce meses", según UGT, que ha precisado que "especialmente dinámicos se muestran la industria y la construcción, que anotan crecimientos interanuales del empleo del 15,5 y del 12,8% respectivamente".

Asimismo, ha puesto en valor que "las 696.300 personas ocupadas que se alcanzan en este trimestre en la región marcan un récord inédito en toda la serie histórica".

En cuanto a la calidad del empleo, UGT ha explicado que "se aprecia igualmente una evolución positiva". Y es que, tal y como ha añadido, "el número de personas asalariadas con contrato indefinido crece con fuerza en el último año, mientras que las personas con contratos de duración determinada se reducen".

Como consecuencia de ello, la tasa de temporalidad "desciende hasta el 17,8%". Asimismo, y también en términos interanuales, ha destacado "el avance del número de personas con contratos a tiempo completo (3,03%), frente al descenso que experimentan las personas contratadas a tiempo parcial (-4,61%)".

Sin embargo, UGT constata con "preocupación" que la participación de las mujeres en el empleo sigue reduciéndose en el último año, "y hay 1.600 mujeres ocupadas menos y 12.800 mujeres activas menos, lo que, unido a la intensa reducción de sus cifras de desempleo, permite inferir que muchas de ellas han salido del mercado de trabajo".

"Ello ha agravado las brechas de género existentes en cuanto a tasa de actividad y empleo", según UGT. Del mismo modo, ha explicado que la temporalidad "no se ha reducido para las mujeres, a diferencia de lo que ocurre en el empleo asalariado masculino, lo que implica profundizar en la mayor precariedad que sufren las mujeres en el ámbito laboral".

"Mujeres que, además, siguen siendo mayoría en el desempleo de larga duración, un indicador que vuelve a empeorar a pesar de la buena marcha del empleo, con carácter general", tal y como ha señalado el sindicato.

Por ello, a la vista de estos datos, UGT ha vuelto a insistir en la "necesidad de acelerar la negociación y puesta en marcha de la nueva Estrategia regional de empleo de calidad, con el objetivo de reforzar unas políticas activas de empleo de cuya eficacia depende dar una respuesta efectiva a los problemas de empleabilidad y oportunidades que presentan los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral en la Región de Murcia".

Por otra parte, UGT sostiene que "los buenos datos de empleo refrendan la necesidad de seguir mejorando los derechos, la justicia y el equilibrio en nuestro marco de relaciones laborales, en línea con lo conseguido ya a través de la reforma laboral, las sucesivas subidas del SMI y el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva".

A su juicio, la reducción de la jornada laboral "es una medida que contribuiría a ello, mejorando la salud de las personas trabajadoras, la productividad, la conciliación y el reparto del empleo; también la reforma de los costes actuales del despido improcedente supondría un refuerzo de la estabilidad en el empleo".

En definitiva, UGT cree que "lo positivo de los datos de empleo no pueden llevarnos a la autocomplacencia, sino a seguir ambicionando mejoras que son necesarias para que las personas que aún siguen el desempleo, las que padecen la parcialidad involuntaria y los bajos salarios mejoren sus condiciones".

"No basta con crear empleo, hay que crear empleo de calidad, con derechos y bien remunerado; no solo es una cuestión de justicia social, también una medida para sostener el consumo y la actividad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado