UGT: "Vuelve a subir el paro en agosto por el fin de la época estival y el fraude en la contratación"

Publicado 03/09/2019 11:17:42CET

MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El problema en España y también en la Región de Murcia es que la estacionalidad de la actividad determina unas exageradas fluctuaciones en el empleo y el paro, porque no se cubren esos puestos de trabajo con los contratos adecuados, sino que existe una situación de fraude generalizado. Así se expresa la organización sindical UGT tras los datos del paro relativos al mes de agosto hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El "exagerado" uso de contratos de carácter temporal, que se rescinden en estas fechas de baja actividad, en lugar de mantener contratos indefinidos o fijos discontinuos como determinaría la ley por la naturaleza del puesto de trabajo, "es una de las razones por las cuales España mantiene niveles de temporalidad y rotación laboral anómalamente elevados".

Desde UGT denuncian, en concreto, "la situación del sector de la Educación tanto pública como privada, en el que las empresas rescinden los contratos de gran parte de su plantilla no indefinida cuando comienza el período estival y cesan las clases, para darlos de alta de nuevo en septiembre".

Por eso, explican, "suele ser una de las actividades donde más aumenta el paro en los meses estivales", aunque, "en realidad, esos trabajadores desempeñan un trabajo permanente, estructural, y que por tant debería cubrirse con un contrato indefinido".

Una situación de "inseguridad laboral" que UGT considera "inadmisible", y que tiene "costes importantes tanto para el trabajador o la trabajadora (que no recibe sus salarios, y cuya continuidad queda en el aire) como para el sistema de Seguridad Social (al hurtar las cotizaciones correspondientes a ese mes para esos trabajadores)".

Pero "el hecho de que aumente el desempleo en sectores con mucha menos estacionalidad como la industria o la construcción, hace pensar que muchos de los contratos temporales que se extinguen este mes de agosto lo hacen para que sea el Sistema Público el que se encargue de 'pagar las vacaciones' a estos trabajadores".

En una región cuya economía principalmente se mueve por el turismo, los servicios y la agricultura, que aumente el paro en más del 3% en un solo mes se explica por varias causas, que desgrana la organización sindical en un comunicado este martes: "La fragilidad del empleo creado el resto del año, que en gran parte se destruye en agosto, sobre todo por la bajada de actividad económica tradicional, por el menor consumo y por la mala idea que consiste en no renovar los contratos en agosto para no pagar las vacaciones de los trabajadores eventuales".

En gran parte de los casos, septiembre registra "un tirón al alza del empleo temporal porque esos desempleados vuelven al trabajo". Así, "mejora un poco la cobertura de las prestaciones por desempleo, que aumenta mínimamente hasta el 66,1% de los trabajadores desempleados".

Este dato sí se considera positivo, ya que aumenta la protección en general tras los descensos sufridos en los años de crisis más intensa.

Por todo ello, desde UGT reclaman "actuaciones políticas de carácter prioritario contra esta lacra de nuestro mercado laboral" y exigen "una revisión exhaustiva del uso real de la contratación temporal en nuestro país".