Actualizado 18/11/2010 13:51:32 +00:00 CET

La UMU homenajea a Ramón Gaya con una exposición de 46 cuadros, la mayoría de su etapa mejicana

Imagen del cartel de la exposición del pintor murciano, Ramón Gaya
EP

La mayoría de los óleos proceden de colecciones privadas y se inscriben en tres instantes de su vida, Venecia, Murcia y Méjico

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) homenajea al pintor murciano Ramón Gaya con una exposición de 46 cuadros, la mayoría de su etapa mejicana, que se podrá ver en el Casino de Murcia hasta el próximo 18 de diciembre.

De este modo, el comisario de la exposición 'Ramón Gaya 1910-2010', el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Flores Arroyuelo, ha sido el encargado de presentar a los medios de comunicación la muestra, cuyos cuadros proceden, en su mayoría, de colecciones privadas y se inscriben en tres instantes de la vida del artista, Venecia, Murcia y, sobre todo, Méjico.

Flores ha destacado de este periodo, que se trata "de una época diferente a la de la copa transparente y la flor, icono pictórico del artista, un emblema que es el símbolo de la materia transparente, la luminosidad y la limpieza del cristal, que es lo que cree Gaya que tiene que ser el arte".

Y es que, la muestra destaca, además de por su variedad temática, la oscuridad de algunos de sus óleos, "pero, es que para Gaya, la oscuridad no era ausencia de luz, sino una menor presencia de ella, por lo que, en realidad, también forma parte de la luminosidad", ha apuntado el comisario de la exposición.

En esta línea se inscribe el bodegón 'Vaso y libro' (1947), el cuadro religioso de 'El martirio a San Sebastian' (1956) o 'Cristal veneciano' (1953).

Respecto a los criterios seguidos en la selección de las obras, Flores ha explicado que, después de las exposiciones que se le han dedicado este año al artista en Roma, Nápoles, Valencia, Madrid y Murcia, "faltaba realizar una muestra en la que se incidiera en su periodo mejicano, un periodo muy importante para el artista, porque tenía cerca de 40 años y se encontraba en plena madurez y consolidación de su obra".

Así, el comisario de la muestra comenzó el pasado mes de septiembre a seleccionar los cuatros que más tarde formarían parte de este homenaje y que se encontraban en manos de propietarios privados que, salvo en un caso, "han sido generosos y han comprendido el motivo de nuestra petición".

"Gaya poseía esa habilidad innata para la pintura, en la que era técnicamente perfecto, a la que unía la expresión de ese mundo literario. Esa conjunción de plasticidad y, al mismo tiempo, de dominio de la palabra de hace conseguir todo lo que se propone, porque también como poeta es un artista magnífico", ha destacado Flores.

RECONOCIMIENTOS AL ARTISTA

Por otro lado, Flores ha querido referirse también a la vida del artista murciano, que tuvo que huir a Méjico tras estallar la Guerra Civil, aunque ha explicado que, a partir de 1975, "la Murcia oficial, con sus autoridades, y la no oficial, fueron acercando posturas y el Ayuntamiento consiguió comprar la casa donde actualmente se ubica el museo del artista para que albergara la obra cedita por el pintor".

En este periodo, que durará aproximadamente 20 años, el pintor murciano, tras una época viajera por toda Europa, se establece en la Región, donde trabajará mucho y logrará por fin exponer.

Finalmente, la UMU, que el 16 de abril de 1999 lo nombró 'Doctor Honoris Causa', ha querido sumarse a los actos de homenaje que se le están profesando por el centenario de su nacimiento, organizando una muestra de alguno de sus cuadros, "que es el mejor homenaje de reconocimiento que le podíamos hacer", ha concluido Flores.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle