UPCT y Navantia crean una cátedra de tecnologías submarinas

[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/UPCT
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 17:37

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pone en marcha una nueva cátedra de empresa tecnológica. La empresa pública de construcción naval Navantia han firmado este jueves un acuerdo para crear la cátedra Navantia 'Isaac Peral' de tecnologías submarinas.

La creación de esta cátedra viene a reforzar las iniciativas puestas en marcha con anterioridad, con la firma de un convenio marco de colaboración (noviembre de 2013) o, más recientemente, la firma de un acuerdo para el desarrollo conjunto de actividades de I+D para reforzar la investigación en tecnologías de uso en submarinos, según indican fuentes de la institución docente.

La UPCT y Navantia, integrados en el Campus Mare Nostrum, mantienen una estrecha colaboración tanto en temas de investigación como de formación. El acuerdo también contempla la convocatoria de becas y prácticas para los estudiantes de la UPCT, un premio al mejor trabajo académico sobre tecnologías submarinas y contratos de investigación.

El director del Astillero de Navantia en Cartagena, Almirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha mostrado "muy satisfecho de la creación de esta cátedra, porque supone reforzar las relaciones que mantienen Navantia y la Politécnica, así como consolidar la colaboración en proyectos de alto nivel tecnológico".

Sanjurjo ha remarcado la "multidisciplinariedad" que requieren los proyectos submarinos, "tan complejos como los espaciales. Utilizamos tecnologías de frontera, las más avanzadas", ha asegurado antes de añadir que "Cartagena cuanta con elementos de sobra para convertirse en un polo de tecnología submarina.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha destacado que la cátedra será "un instrumento esencial para la formación de estudiantes, la potenciación de las actividades de posgrado, la realización de nuevos proyectos de I+D+i y la transferencia de conocimiento académico al mercado".

Asimismo, Díaz ha manifestado que la Red de Cátedras, creada en 2012, "es hoy en día un proyecto consolidado y con unas grandes expectativas de crecimiento".

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha indicado por su parte la importancia "de vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo" y felicitó a la UPCT por "seguir contribuyendo al crecimiento socioeconómico de la Región, poniendo a disposición de la sociedad tecnología puntera y todas las herramientas de las que dispone".

La UPCT cuenta con 17 cátedras de empresas, trece cátedras tecnológicas y cuatro de emprendimiento. La Red de Cátedras Tecnológicas de la UPCT integra importantes firmas como Telefónica, Sabic, Indra o MTorres y ha generado las primeras oportunidades laborales para numerosos alumnos.

La Red de Cátedras ganó el pasado noviembre el premio nacional Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) por su concepto de organización y unificación de todas las cátedras bajo un mismo techo, algo completamente novedoso en España.

Ocupa más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad con el compromiso de las mismas de desarrollar actividades de I+D+i y convocar becas para los alumnos últimos cursos.

En 2015 se han financiado becas por valor de 280.000 euros, habiendo pasado por la Red de Cátedras casi un centenar de alumnos desde su creación en 2012, con un crecimiento geométrico de las iniciativas.