UPyD dice que recortes y continuidad problemas sin resolver marcan inicio curso "para una enseñanza pública en precario"

Rafael Sánchez
UPYD
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

Sánchez afirma que insuficiencia de ayudas para comedor, transporte y compra de libros "agudizan situación para muchas familias"


MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado que los recortes y la continuidad de problemas que se arrastran desde cursos anteriores, inciden "muy negativamente" en el inicio de curso 2013 / 14 y "lastran a una enseñanza pública que se encuentra en estado precario".

Así ha citado la reducción de profesorado, incremento de ratios, retraso en la sustitución de bajas o en el abono de los gastos de funcionamiento a los centros, como los problemas más importantes en este inicio de curso.

Sánchez se ha referido a los varios miles de alumnos que van a empezar sus clases sin profesor, ya que la Consejería continúa con la normativa de no sustituir a los profesores de baja hasta que nos han transcurrido 10 día lectivos, y por tanto no va a mandar sustituto a los docentes que ya estaban de baja en junio hasta que no transcurran esos 10 días.

Del mismo modo, ha señalado la insuficiencia de las ayudas para comedor escolar, transporte y compra de libros de texto. En este sentido, ha indicado que por un lado, el presupuesto destinado a transporte escolar será el mismo que el año anterior, así como que el aumento en sólo un 5 por ciento de las becas para el comedor escolar, sólo permitirá que 125 alumnos más de toda la Región puedan hacer uso de este servicio.

Además, ha recordado que este año las ayudas para la compra de los libros de texto no van a estar disponibles para las familias a principios de curso, lo que supone un "grave error de planificación de la Consejería de Educación" que obliga a que las familias adelanten su dinero para la adquisición, además de que el recorte de la cantidad que se destina se reduce en un 13,2 por ciento con respecto al curso pasado, llegando por tanto a 35.000 alumnos, 5.000 menos que en 2012.

El coordinador de la formación magenta ha indicado que la situación social de la Región de Murcia, en la que los "índices de pobreza y de exclusión social no han parado de crecer durante la crisis" exige un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Educación para ampliar de forma considerable las ayudas destinadas a estos capítulos.

Leer más acerca de: