MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha valorado "muy positivamente" la aprobación y entrada en vigor del tercer ciclo de planificación hidrológica, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2027, según han informado fuentes del organismo de cuenca.
Urrea ha indicado que el plan que afecta a la demarcación hidrográfica del Segura es "ambicioso" por la "ingente inversión" que incluye, de más de 3.000 millones de euros, para la ejecución de actuaciones en la cuenca.
Además, ha dicho que el plan presenta el "reto" de incrementar "lo que son los recursos propios generados en la cuenca del Segura con todo el plan de desalación, plantas fotovoltaicas, interconexión de desaladoras, que suponen una cantidad muy importante de en torno a 700 millones de euros".
El presidente de la CHS también ha puesto en valor los objetivos específicos que plantea el plan en términos medioambientales, entre los que ha destacado "esa mejora de todos los aspectos relacionados con el Mar Menor".
Al hilo, ha indicado que se actuará en el acuífero para revertir su situación, "en la medida de lo posible y en los plazos prudentes", lo que "subsidiariamente retornará en un plazo de tiempo ya más extendido" en la mejora del estado de la laguna salada.
"La valoración general es de responsabilidad ante la ingente tarea que hay que ejecutar", ha dicho Urrea, quien ha señalado que otro de los aspectos reseñables son los programas de seguimiento en relación a la cuenca del Segura, en lo que respecta a sus objetivos medioambientales y la "afección socioeconómica" que conllevará la "aminoración" de los recursos del Tajo previstos para 2026 y 2027.
"Mucho trabajo para este periodo e ilusión, por qué no decirlo, en afrontar estos retos que nuevamente se plantean en la cuenca del segura", ha concluido.