Valcárcel afirma que España "es el único país de la UE que tiene complejos para hacer trasvases"

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 18:45

Plantea la necesidad de "reducir la dependencia energética exterior, así como elaboración de un marco presupuestario a partir de 2014"

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de la Región de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que España "es el único país de la Unión Europea que tiene complejos para hacer trasvases", y apostó por la "interconexión de cuencas para solucionar los problemas de falta de agua".

Valcárcel, que presidió el debate del documento 'Apostamos' sobre Política Exterior del partido en el I Foro Abierto del PP que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema 'Queremos', resaltó la necesidad de "interconectar las redes de distribución de agua o energía en toda Europa", porque, dijo, "si se trasvasa petróleo o gas a miles de kilómetros, es mucho más sencillo y menos peligroso trasvasar agua", a preguntas del vicesecretario del PP regional, Pedro Antonio Sánchez.

A su juicio, "la cohesión y la vertebración de Europa implica mejoras en el mercado interior, las infraestructuras de transporte y de abastecimiento energético" y, entre otras medidas, planteó la necesidad de "reducir la dependencia energética exterior, así como elaboración de un marco presupuestario adecuado a partir de 2014".

En este debate con la sociedad, mostró el compromiso del Partido Popular con España y apuntó que "apostamos por que España trabaje por un mundo más abierto y más libre, y para que desempeñe su papel en favor de una Unión Europea competitiva e innovadora".

Al hilo, incidió en que este país "debe desempeñar un papel más activo dentro de la UE, como comunidad política, cultural y de valores que es, no sólo un mercado". Así, aseguró que la Unión Europea "debe coordinar las políticas de lucha contra la crisis, las reformas estructurales de apoyo a la empresa, la apuesta decidida por la educación, la formación continua y la difusión de las nuevas tecnologías".

En definitiva, sostuvo, España "debe impulsar ese rumbo y comprometerse en él, en una Estrategia en la que ahora perdemos posiciones. Una nueva Estrategia de Lisboa tras 2010"; al tiempo que "no puede permitirse un nuevo ciclo como el actual, originado por una pésima negociación, y convertirse en contribuyente neto al presupuesto de la UE".

Por ello, defendió que "la Política Común Agraria y Pesquera debe contar con suficientes fondos y asegurar el mantenimiento de la actividad y la viabilidad y rentabilidad del sector".

También reclamó "avances decididos en la construcción del espacio europeo común de seguridad, libertad y justicia". "Debemos reforzar la lucha contra el terrorismo y el papel de Europa en el mundo, impulsando la Política Exterior y de Seguridad Común y la de Seguridad y Defensa", indicó.

Asimismo, el presidente regional apuntó que España "debe plantear a la Unión el refuerzo de las relaciones con América Latina y el Mediterráneo, plantear una política común en materia de inmigración y profundizar en las relaciones con los Estados Unidos de América".

En su opinión, "debemos aprovechar las oportunidades que representa para España la ampliación de la Unión Europea al Este. En el futuro habrá nuevos miembros, pero también hay que encontrar fórmulas especiales de asociación".

Por otro lado, recordó que la Unión Europea "no es sólo una unión de países, debe tener su reflejo en los ciudadanos", para lo que propuso la creación de una asignatura común en el Bachillerato de toda Europa sobre la historia, los objetivos y el funcionamiento de la UE.

En materia de Ayuda al Desarrollo, Valcárcel afirmó que el PP "apuesta por que ésta sirva para desarrollar el Estado de Derecho y el respeto a las libertades fundamentales, por el desarrollo, la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, así como luchar contra la corrupción".

"Consideramos necesario asegurar el 0,7 por ciento de nuestra Renta Nacional Bruta, priorizando la acción en el continente africano y con Iberoamérica", argumentó el presidente de los 'populares' murcianos, quien mostró su "compromiso con el Pacto de Estado contra la pobreza, y por el refuerzo en la cooperación en materias como la educación, la formación, la salud y el acceso al agua, y consideramos imprescindible promover la libertad y la dignidad de la mujer".

En el marco de la Ronda de Doha, "hay que impulsar un sistema de comercio internacional más libre, abierto y justo, ya que el comercio es un instrumento fundamental de desarrollo para los países más pobres", según informó el partido en un comunicado.

Respecto a los españoles que han tenido que emigrar a otros países, ratificó el compromiso del PP con todos aquellos compatriotas que viven fuera de España. "Velaremos por sus derechos y sus intereses y por los de sus descendientes, con independencia de su lugar de residencia", señaló.

Así, indicó que "los españoles residentes en el exterior deben obtener la garantía de poder ejercer su derecho al voto en las mismas condiciones de transparencia y seguridad que los residentes en España, con urnas situadas en embajadas y consulados".

Además, puso de manifiesto que el PP apuesta por otorgar a todos los nietos de españoles en el exterior "el derecho a adquirir la nacionalidad española, con independencia de los motivos que llevaron a sus abuelos a salir de España y de los motivos por los que lo hicieron".

MURCIA: EJEMPLO DE INTEGRACIÓN.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia afirmó que Europa "lleva muchas décadas apostando por la interconexión de cuencas", a lo que añadió que "de la misma forma que pensamos que el agua en España es de todos los españoles, también defendemos que en Europa, el agua es de todos los europeos".

Asimismo, exigió que el Gobierno de España "integre a España en la política europea de interconexión de cuencas, porque el agua en Europa debe llegar a todos los europeos".

Por último, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, destacó que Murcia es un "ejemplo de integración y de compromiso social", e hizo hincapié en que "a los nuevos murcianos se les garantiza ala asistencia sanitaria universal y gratuita, la educación y el acceso a unos servicios públicos en igualdad de condiciones".