Valcárcel anuncia rebajas fiscales y más inversión pública y pide "igualdad" de trato al Gobierno central

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:48

Exige la recuperación del trasvase del Ebro y que cese "la amenaza del fin" del Tajo-Segura

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió hoy en la Asamblea Regional, a ser "ambicioso" en la adopción de medidas contra la crisis, con el "incremento de la inversión en obra pública, rebajando los impuestos a todos los murcianos y en especial a jóvenes familias y pymes, y reduciendo las cargas administrativas a la iniciativa empresarial", al mismo tiempo que exigía al Gobierno central "igualdad de trato" en materia de agua, infraestructuras y financiación.

Valcárcel culminó su discurso inaugural del Debate del Estado de la Región con una nueva oferta de "pacto con las fuerzas políticas, en lo que nos une, porque las diferencias ya las hacen los ciudadanos al renovar la confianza en unas y no en otras", en pos de una actuación conjunta contra la crisis.

Así, el jefe del Gobierno regional recordó que la Comunidad "tenía hechos sus deberes" antes de que la crisis llegara y fue capaz de hacer "una detección temprana" de la misma, "cuando otros la negaban en agosto de 2007". Esa línea es la que permite, según el presidente, impulsar medidas de apoyo contra la crisis, tanto en lo referente a bajadas de impuestos como en ayudas a empresas.

MEDIDAS ANTICRISIS

En el apartado fiscal, el presidente regional reveló que en 2010 "se ampliarán los límites para la deducción de inversión en una vivienda por parte de los jóvenes, como también las aplicables a los precios de guarderías", aunque esos límites no fueron desvelados.

También en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se aumentarán los límites de renta de quienes puedan acogerse al tipo reducido de gravamen que, en el caso de jóvenes y familias numerosas, se quedará en el 3 por ciento.

La mejora fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá aplicar un 99 por ciento de rebaja a los tributos que hasta ahora debían pagar quienes recibieran en donación un terreno para hacerse una casa o una explotación agraria.

En esa misma dirección, la modificación de escrituras sobre préstamos hipotecarios para mejorar sus condiciones será objeto de una exención total en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En el caso de nueva constitución de hipotecas, no habrá exención, pero sí bonificación del 90 por ciento.

Asimismo, Valcárcel apuntó que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 "incrementará en un 78 por ciento las actuaciones y en un 86 por ciento la financiación respecto al plan anterior"

También Valcárcel presumió de las ayudas a empresas para que salgan de la crisis, como "la línea de ayudas a través del INFO-Financiación, del que ya se han beneficiado mil proyectos empresariales y ha movilizado una inversión total de 650 millones de euros", según apuntó.

Igualmente, recordó que el Plan Industrial presentado hace ahora 14 meses "dotó al tejido producido de la Región con 110 millones de euros, logrando inducir inversiones empresariales por valor de 750 millones".

Además de la rebaja de impuestos y las ayudas a las empresas, Valcárcel volcó su discurso contra la crisis en la impulsión de proyectos innovadores, muy ligados a la educación y la formación, y en la exigencia de la "lealtad institucional" que, a su juicio, le falta al Gobierno central, para apoyar "en condiciones de igualdad" a la Comunidad Autónoma "en lugar de frenar nuestras capacidades reales de desarrollo".

En el apartado de Educación, el más destacado por Valcárcel se enmarca el Pacto Social por la Educación, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, con medidas concretas como "la reducción del número de alumnos por aula, y programas destinados al fomento de las vocaciones científicas, así como la creación del Instituto de Evaluación del Sistema Educativo y del Instituto de Formación del Profesorado". También se incluyen medidas para la conciliación familiar como la ampliación de horarios de apertura de centros y la progresiva implantación del bilingüismo en todos los ciclos.

En Sanidad, Valcárcel mencionó la apertura de cinco centros de salud y el avance de obras de construcción de 18 más y la reforma de otros siete, además del inicio de la Escuela de Enfermería de Cartagena. Asimismo, se ampliará la plantilla de profesionales en 4.500 -1.100 médicos y 1.168 enfermeros-.

En lo referente a Política Social, Valcárcel recordó que se han destinado diez millones de euros en ayudas directas a personas con necesidades de atención social y a instituciones que las prestan, y de otros 14 a los más damnificados por la crisis. El presidente mantiene su intención de "lograr un centro de mayores en cada localidad antes de que acabe la legislatura", y subraya que ya hay 20 centros de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica.

AGUA, FINANCIACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Valcárcel exigió una vez más la recuperación del trasvase del Ebro "que se nos arrebató de las manos", y que cese "la amenaza del fin" del Tajo-Segura, así como el fin del desprecio con una planificación de infraestructuras de segunda categoría y la negativa a "una financiación que nos corresponde por el crecimiento de la población".

A su juicio, "es necesario exigir que la Región de Murcia reciba el trato que merece, el mismo que el resto de la Comunidades". En el apartado de infraestructuras, conjugó la exigencia del AVE, que "no es un capricho, sino una clamor social", con otras mejoras al Gobierno central, con la "necesidad de que Murcia esté conectada con Europa a través del corredor mediterráneo de mercancías".

A su juicio, este corredor "que debe unir todos los puertos comerciales del Mediterráneo, y dar cobertura a la actividad económica que generará la futura terminal de contenedores en El Gorguel, debería llegar hasta Algeciras".

Los proyectos regionales en infraestructuras, además del de la terminal portuaria son el del Aeropuerto regional "que marcha a buen ritmo" y las nuevas autovías de Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera, con lo que se llegará a 390 kilómetros de viales de alta capacidad. Asimismo, anunció la puesta en servicio antes de final de año de la autovía Zeneta-San Javier.

En lo referente a la financiación, censuró la "intolerable situación que ha llevado a que el Estado acumule con la Región una deuda de más de 1.700 millones de euros, a cuyo cobro no vamos a renunciar" y mostró su preocupación por "la incapacidad de poner encima de la mesa un modelo nuevo aceptable y consensuado". "Todo depende de lo que diga, quiere y exija Cataluña, a lo que el Gobierno central y algún diputado de esta Cámara parece dispuesto a doblegarse", sentenció.

Por último, consideró que "la incertidumbre sobre los recursos hídricos" es "una pesada losa" para el desarrollo al que van destinados: "la agricultura más consolidada, moderna y competitiva de Europa" y que "genera el 20 por ciento del total de las exportaciones nacionales del campo".

Además, destacó la importancia de la industria agroalimentaria, que apuntó que es la que mejor está aguantando la crisis, tirando al alza del empleo y de la economía regional.

Contenido patrocinado