Valcárcel no está dispuesto a renunciar al gasto social pero reconoce que los "reajustes" son necesarios

Ramón Luis Valcárcel En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 1:08

(((Atención abonados, rogamos que sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por esta otra. Disculpen las molestias)))

Convoca a partidos políticos, al Gobierno y agentes sociales a trabajar en un Plan estratégico para sacar a la Región de la crisis


CARTAGENA (MURCIA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha querido dejar claro, en su segunda intervención en la Asamblea en la sesión de tarde, dentro del Debate sobre el Estado de la Región, que no está dispuesto al "menoscabo" del gasto social, por lo que ha reconocido que los "reajustes" son necesarios, ya que los ingresos han caído.

Valcárcel ha señalado que "hoy es fácil querer aferrarse al Estado de Bienestar, y digo que pese a que el año fue malo, tiene que animarnos el seguir defendiendo el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha destacado que "en contra de lo que hemos podido escuchar, el gasto social, en Educación y Sanidad han seguido siendo los más importantes con respecto al resto de Comunidades Autónomas".

En tiempos de crisis, ha reconocido, "fuimos capaces de combinar lo que hoy no es posible: por una parte el gato social y por otra las inversiones productivas", pero ahora, que hay menos ingresos no podemos "pedir y gastar lo mismo", hay que establecer prioridades.

Pero siempre, ha reiterado, sin menoscabar el gasto social. "No así el productivo, lamentablemente, ya que querríamos hacer más autovías pero no podemos hacerlas. Eso es lo que tiene que esperar", ha lamentado.

El presidente murciano ha justificado el déficit regional a la caída de ingresos y al mantenimiento del gasto, originado principalmente por no querer recortar en gasto social.

Se ha comprometido a hacer "lo imposible para alcanzar con éxito el compromiso de déficit" pero tiene que ser "a través de reajustes, no cabe otra posibilidad, no existe la cuadratura del círculo".

Y ha defendido la gestión de su Gobierno, diciendo que "se podrá hablar de despilfarro o de déficit, pero aquí se ha gastado el dinero donde era nuestra responsabilidad y los murcianos nos han calificado en dos procesos electorales consecutivos, en los que nos han respaldado".

Valcárcel ha insistido en que "éste no ha sido un año fácil para nadie", de hecho lo ha calificado como "el año más difícil de la democracia de España y de la Región", lo que ha imposibilitado "poder avanzar como hubiéramos querido".

En busca de esa salida a la crisis Valcárcel ha tendido la mano para que los grupos parlamentarios de la Asamblea, el Gobierno regional y los agentes sociales trabajen en un Plan estratégico capaz de sacar a la Región de Murcia "de este pozo en el que nos encontramos".

LORCA Y EL AEROPUERTO

Otros dos grandes temas que ha tocado Valcárcel en su intervención final en el Debate sobre el Estado de la Región, han sido el aeropuerto de Corvera y Lorca.

Sobre Lorca ha dicho que pensaron que "había que acelerar la llegada de las ayudas, así que pedimos el dinero a través de un préstamo ICO de 115 millones, con lo que cumplimos con nuestro 50 por ciento, aunque hay quien niega que ponemos el 50% que asumimos", y que además, este dinero es "ampliable si fuera menester" y que es "independiente del Plan Lorca que se está haciendo".

Respecto a las críticas sobre el aeropuerto, ha indicado que para éste "se ha elegido una fórmula público privada", donde "lo que yo quería era tener un aeropuerto para los murcianos", aunque "luego se paralizaron las obras", y que "cuando llamé a Madrid para decirles que tenía ya los informes de impacto ambiental, me dijeron que ellos no sabían nada". Y ha finalizado diciendo que "abrirá en el mes de octubre".