Valcárcel pide proponer "medidas de urgencia" para frenar la desinformación ante las elecciones europeas

Publicado 05/03/2019 16:17:24CET

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha preguntado este martes a la Comisión si "mantiene su apuesta por la autorregulación" contra la desinformación o si, por el contrario, cree que "dadas las circunstancias, urge legislar".

En vista de la "falta de cooperación de los gigantes tecnológicos", constatada por la Comisión la pasada semana, Valcárcel ha solicitado al Ejecutivo comunitario que se plantee proponer "medidas normativas de urgencia para asegurar que cierran el paso a las campañas de desinformación y demás acciones nocivas que intenten manipular el voto ciudadano".

Así se ha expresado el eurodiputado del PP en sendas preguntas parlamentarias, en las que también ha mostrado su rechazo a que Facebook, Twitter y Google no hayan "facilitado suficientes datos que demuestren que están aplicando los nuevos protocolos de manera correcta y eficaz en todos los Estados miembros, ni hayan indicado parámetros específicos que permitan a las autoridades competentes realizar un seguimiento óptimo".

Valcárcel ha recordado que "con este comportamiento, las plataformas digitales están deshonrando el compromiso de lucha contra la desinformación que suscribieron con la UE".

"Pero ya anticipamos que esto pasaría", ha dicho, recordando que "el Código de Conducta siempre tuvo que ser obligatorio", algo que él lleva más de un año defendiendo.

El político murciano ha hecho hincapié en la urgencia de emprender acciones en el entorno digital: "No podemos esperar de brazos cruzados a conocer los resultados del próximo informe, ya que quedan menos de 100 días para las elecciones europeas y debe ser prioridad máxima garantizar que los ciudadanos puedan votar en libertad".

Valcárcel también ha querido alertar del incremento de la actividad que se ha detectado en los últimos meses en redes de 'hacking' que guardan relación con el Estado ruso.

Según informan expertos en ciberseguridad, los objetivos han sido especialmente gobiernos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El europarlamentario 'popular' valora que "estos patrones apuntan a un creciente riesgo de injerencia externa en las elecciones europeas, así como en las presidenciales de Ucrania".

De hecho, estima que "este país podría ser el campo de prueba de las técnicas nocivas -sobre todo de desinformación- que luego las redes pro-Kremlin intentarían emplear en la UE".

Valcárcel ha recordado que "en 2016 se creó la Célula de Fusión contra las Amenazas Híbridas dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior. Su tarea es recopilar información y ponerla en conocimiento de los legisladores para que puedan tomar las medidas pertinentes".

Sin embargo, según ha reprochado a la Alta Representante, Federica Mogherini, "aún no se nos han proporcionado datos que ayuden a conocer en profundidad la dimensión de esta amenaza".

Ante esto, Valcárcel le ha solicitado que haga llegar a los diputados "información que nos permita trabajar, aunque sea a contrarreloj, contra posibles injerencias en los comicios".

Al mismo tiempo, le ha pedido que "monitorice la situación en Ucrania; primero, para ayudar a velar por la integridad de las elecciones presidenciales; y segundo, para luego elaborar un documento con las lecciones que se puedan extraer de los intentos que se produzcan allí".