MURCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se preguntó hoy "por qué la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se empeña en negar la evidencia", en referencia a las conclusiones del Comité de Expertos sobre la Sequía del Ministerio de Medio Ambiente, "que subrayan que la desalinización es todavía muy cara para convertirse en la fuente principal de agua dulce".
Durante el acto inaugural de la nueva oficina del Servicio Regional de Empleo y Formación en Torre Pacheco, Valcárcel resaltó que la ministra "se rodea de sabios que le dicen que desmonte su teoría de la desalación".
"Ahora viene a contarnos que el agua desalada es más barata que la trasvasada", añadió, por medio de "ese Consejo de Sabios, que es ya para tomárselo a broma sólo por su nombre".
Opinó, por ello, que "a Narbona, como no le dan la razón sus propios expertos, ya no le sirven esas conclusiones, no solamente por los precios del agua, sino tampoco por la emisión de CO2 y el mayor consumo energético que lleva aparejada la desalación respecto de los trasvases".
Asimismo, insistió en que desde el Gobierno murciano no se está en contra del agua desalada, y recordó, en este sentido, que la Comunidad "ha puesto en marcha una desaladora y que el agua desalada es muy necesaria", al tiempo que también incidió en que la desalación sólo es "un complemento al agua trasvasada" y que "lo que no puede ocurrir es que se interprete como la única solución posible a la falta de agua en la Región".
Y es que, a su juicio, "al final sólo existe un hecho incontestable, que los regantes murcianos pagan el agua, cosa que no se hace en ningún lugar de España; agua que les llega del trasvase del Tajo a unos precios que oscilan entre las 14 y las 30 antiguas pesetas por metro cúbico de agua".
En esta misma línea, apuntó a la existencia de estudios que cifran "entre 30 y 50 de las antiguas pesetas" en el coste de metro cúbico de agua trasvasada desde el Ebro a las cuencas mediterráneas, entre las que se incluye la del Segura, según informó el Gobierno murciano en un comunicado de prensa.
Por el contrario, destacó que "el coste del metro cúbico de agua desalada producido en las plantas desaladoras de Alicante y Carboneras es de 60 céntimos de euro", por lo que cuestionó "si habría algún agricultor dispuesto a pasar de pagar el equivalente a 14 pesetas por metro cúbico de agua trasvasada a costear las 100 pesetas que cuesta el metro cúbico de agua desalada".
"No hay ni una sola palabra en el programa electoral socialista en el que se pueda ver el término trasvase, ni una", esgrimió el presidente del Ejecutivo regional, quien manifestó que "ninguno de los que votaron 'no' al Ebro va en las listas de las próximas elecciones generales porque saben que no pueden pedir el voto", en alusión a los diputados socialistas que votaron en su día contra el trasvase del Ebro en el Congreso, entre los que incluyó también al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.