Valcárcel resalta la vocación y fortaleza exportadora del sector hortofrutícola de la Región por su calidad

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:34

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la gran capacidad y vocación exportadora que ha desarrollado el sector hortofrutícola en los últimos años, lo que lo ha convertido en un "referente de calidad y de seguridad alimentaria" en todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones en la presentación del 'Análisis del Sector Agrícola Regional 2009', realizado por Cajamar, resaltó la gran "fortaleza y las importantes oportunidades que mantiene la agricultura murciana para la economía regional".

De las conclusiones obtenidas en este análisis se desprende que, pese a las circunstancias adversas que se han podido producir durante el pasado año en este sector, "la agricultura regional sigue siendo muy competitiva y tiene un gran potencial en la exportación".

Durante este acto, organizado por la primera cooperativa de crédito y la primera caja rural española, el presidente recordó "la importancia que tiene esta actividad como generadora de confianza en el presente y como reto estratégico de futuro", y agregó que "aun siendo una actividad indispensable, sigue estando infravalorada por la sociedad".

Por este motivo, Valcárcel apeló a la unidad de agricultores, administraciones, entidades financieras e instituciones privadas para reconocer "sin complejos" el carácter estratégico y de futuro del sector.

El presidente remarcó que la Región "no sólo siente la agricultura como paradigma de su identidad, sino también como un referente de organización, de trabajo y de modernidad", porque, según dijo, "es una perfecta plataforma para llevar el nombre de Murcia a todos los mercados del mundo, y para ofrecer nuestra experiencia y asesoramiento", en referencia a la importante apuesta por la aplicación de la I+D+i del sector.

"Esta imparable trayectoria ha contribuido a una intensa comercialización de los productos primarios y su venta al mercado exterior, lo que contribuye a un importante balance positivo, a pesar de las dificultades y los riesgos", subrayó.

FUERTE CAÍDA DE LOS PRECIOS

El informe realizado por Cajamar alerta de las amenazas que para la agricultura regional ha provocado la fuerte caída de los precios.

En este sentido, Valcárcel aseguró que el Gobierno regional seguirá apoyando a los agricultores murcianos en su reivindicación por unos precios justos y dignos para sus productos, que compensen su trabajo y que les permitan mantener la competividad en esta actividad.

Además, reclamó, la necesidad de conseguir en Europa una Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, "que establezca soluciones a los diferentes problemas que afronta el agricultor, teniendo en cuenta, de forma muy especial, las características agrícolas de la zona mediterránea".

Así, "entre todos debemos buscar un sistema productivo atractivo y rentable que dé beneficios al agricultor, que mantenga el carácter estratégico de la agricultura y que satisfaga las demandas del consumidor", concluyó.