MURCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los veterinarios del parque de animales y naturaleza Terra Natura Murcia están de enhorabuena, ya que gracias a su buen hacer han logrado salvar a una cebra (Equus burchellii) embarazada de la herida de una cornada, por lo que realmente su pericia ayudó a dos animales: madre y cría, según explica el centro en comunicado.
La hembra Pau se lesionó el muslo derecho al otro animal propinarle una cornada. Los veterinarios, al descubrirlo, la pasaron de inmediato a quirófano. Examinaron al animal y consideraron que era necesaria intervención quirúrgica, lo que supone un riesgo para el animal y mucho más en su estado, embaraza. Tras anestesiarla y suturarle la herida, Pau estuvo en tratamiento antibiótico y analgésico; pasados los días se fue notando su mejoría.
La recuperación fue muy buena y una semana después, casi totalmente recuperada de la herida, la cebra dio a luz un potro. Esta es la primera vez que una hembra alumbra una cría sana tras una complicada intervención de herida por cornada; toda una alegría para los responsables del parque. El potro se está desarrollado perfectamente y goza de buena salud. A día de hoy no se separa de su madre.
Las cebras son mamíferos herbívoros que viven en manadas y habitan principalmente las sabanas africanas. Están emparentados directamente con los caballos y se caracterizan por el color de su pelaje: fondo blanco con rayas negras.
Este diseño parece tener una función de protección frente a los depredadores ya que cuando corren en grupo es difícil distinguir a cada individuo. Su gestación dura unos 12 meses y los potros no se destetan hasta que cumplen su primer año.