AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, opina que lo ocurrido con el Costa Concordia no perjudica "en absoluto" a los cruceros o al Puerto de Cartagena.
A su juicio, "lo ocurrido fue un error gravísimo del capitán, que se acercó a la costa indebidamente".
Según Viudes, se hizo mal desde el principio, "porque no habían realizado un simulacro de abandono del buque, como es obligación antes de las 24 horas de estar embarcados".
Fue un cúmulo de desastres y mala planificación, valoró, "el capitán se asustó y lo más grave, abandonó, no detectaron bien la entrada de agua en el buque y según parece también hubo falta coordinación en la maniobra de evacuación del pasaje".
Una verdadera pena, admitió Viudes a Europa Press, aunque, desde su punto de vista, esto no influye "para nada" en el flujo de cruceros a Cartagena.
De hecho, el Puerto de Cartagena es destino de la empresa naviera que operaba el Costa Concordia, y tiene, incluso, previsto la llegada del buque Costa Allegra a final del mes de julio.
En concreto, la Autoridad espera que en 2012 atraquen cien cruceros en el Puerto cartagenero, prácticamente los mismos que el año anterior, por lo que Viudes se siente "enormemente satisfecho", tras lo que ha recordado que en el año 1997 no había ni un solo crucero.
PLATAFORMA DE 344 METROS Y UN CALADO DE 12 M
Con una plataforma de 344 metros de línea de atraque y un calado de 12 metros, el Puerto de Cartagena puede recibir la escala de los buques más grandes existentes en la actualidad. Asimismo ofrece una explanada de más de 3.000 metros cuadrados y cuatro duques de alba para el amarre de los buques.
La terminal, que cuenta con aparcamientos para autobuses, parada de taxis, puntos de información, está conectada con el Muelle Alfonso XII mediante accesos peatonales y para vehículos a través de la zona comercial del Puerto Deportivo.
Debido al incremento del número de escalas que está experimentando Cartagena, la Autoridad Portuaria, según reza en su página web, tiene proyectado ampliar la terminal para posibilitar la escala simultánea de dos buques en la misma, sin necesidad de recurrir a los atraques que se utilizan actualmente en días de múltiples escalas.
Esta ampliación supondrá un muelle de atraque de 500 metros de longitud y una superficie de 5.000 metros cuadrados, obra que ascenderá aproximadamente a 7,9 millones de euros.