11-M.- Agentes italianos de operaciones especiales declararán mañana ante el tribunal

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 11:44

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes pertenecientes a la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS) de la Policía italiana declararán mañana ante el tribunal del 11-M en relación con el acusado de la autoría intelectual de los atentados Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio".

El acusado fue detenido en junio de 2004 en Milán después de que las autoridades italianas lo relacionaran con la masacre de Madrid a raíz de unas escuchas ambientales y telefónicas realizadas en su domicilio en las que "Mohamed El Egipcio" se declaraba inspirador de los atentados.

Es previsible que la declaración, solicitada por el abogado defensor de Osman El Sayed, Endika Zulueta, se prolongue durante varias horas.

El testimonio se producirá después de la continuación del interrogatorio de uno de los encarcelados por colaborar en la huída de miembros de la célula que organizó la colocación de mochilas bomba en los trenes de cercanías en marzo de 2004, en la denominada "Operación Sello II", Kamal Ahbar.

Ahbar aseguró el pasado viernes que el confidente "Cartagena" y uno de los imputados en la causa y finalmente no procesados Sabagh Safwan fueron las dos personas encargadas de idear y dirigir los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Paralelamente exculpó en su testimonio, basado, según dijo, en lo que le relataron los huidos Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah, a los considerados autores materiales e intelectuales de la masacre.

INICIO DE LA FASE PERICIAL.

Fuentes jurídicas indicaron que el ritmo al que se están produciendo las declaraciones de los testigos podría permitir cerrar la fase testifical de la vista esta próxima semana a falta de la celebración de cuatro videoconferencias con Marruecos, Francia e Italia que tendrán lugar a finales del mes de mayo.

Este hecho permitiría dar paso a la fase pericial del juicio que comenzará con los testimonios de peritos relacionados con los informes elaborados por la Unidad Central de Información (UCI) y la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) en relación con la amenaza islámica en España y de los expertos que llevaron a cabo las investigaciones sobre los contactos telefónicos establecidos entre miembros de la célula terrorista y Asturias.

A continuación el tribunal escuchará a los peritos forenses, los encargados de llevar a cabo periciales medio ambientales relacionadas con explosivos, los expertos en balística y en lofoscopia.

La pericial de explosivos no se producirá hasta la fase final de la vista. Los peritos encargados de llevar a cabo un segundo informe sobre el tipo de dinamita utilizada en los atentados tienen hasta el próximo 16 de mayo para entregar al tribunal sus conclusiones definitivas escritas, que completarán en la vista oral, añadieron las citadas fuentes.