11-M.- Bermejo afirma que el desarrollo del juicio "ha sido un ejemplo para el mundo"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:43

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que el desarrollo del juicio del 11-M ha sido un "ejemplo para el mundo", al tiempo que subrayó que el Estado de Derecho "funciona cuando se ponen medios", y agregó que para este proceso "se pusieron adecuadamente". "De todo esto ha sabido el mundo entero, que ha felicitado a España", destacó.

Bermejo respondió así a una pregunta parlamentaria del senador socialista Arcadio Díaz Tejera, sobre la valoración del Ministerio de Justicia, en el ámbito de sus competencias, con respecto a la celebración del proceso judicial sobre los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Asimismo, indicó que la experiencia española ha podido ser "visualizada con la gran categoría" de la respuesta ciudadana, que ha sabido distinguir lo que son unos "fundamentalistas radicales que violan su propia religión y lo que son la gente normal que tiene una religión". Destacó el "enorme respeto" de todos a las instituciones que han dictado esa resolución, y el enorme respeto hacia las víctimas.

En este punto, procedió a relatar una serie de datos técnicos acerca del juicio, y apuntó que se trató de un procedimiento "enormemente complejo con más de 100.000 folios, casi 4.000 piezas separadas, y en el que se han tenido que dilucidar muchas cosas en unos cuantos meses de sesiones".

"Empezó todo con la creación de un apoyo a las víctimas en el Juzgado número 1 de Instrucción para que se sintieran desde el primer minuto con el calor que hacía falta por parte de las instituciones; preparando las representaciones y las defensas gratuitas se hicieron convenios con todos los colegios para que eso funcionase", expuso.

En este sentido, añadió que para que no faltaran nunca los funcionarios de mañana y de tarde se buscaron los "planes preceptivos", y resaltó que también se logró que hubiera traductores en todo momento, "también en las prisiones".

"Ha sido el primer juicio realizado en soporte telemático, hubo que adaptar la sala y se pudo ver por televisión el alarde de medios técnicos durante la vista. Otro alarde fue la seguridad, con un circuito cerrado de televisión interior y exterior, arcos de detección, escáneres y un sistema de detección de incendios, todo funcionando a satisfacción", aseguró.