11-M.- Bousbaa niega haber falsificado pasaportes por orden de Jamal Ahmidan

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:29

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El argelino Nasreddine Bousbaa, para quien la Fiscalía solicita 11 años de cárcel por falsificar documentos para la "célula" terrorista que cometió los atentados del 11-M, negó hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional haber facilitado documentos falsos a Jamal Ahimidan, "El Chino", uno de los siete terroristas que se suicidó en Leganés (Madrid) el 3 de abril de 2004. Admitió, no obstante, haberse dedicado anteriormente a esta actividad, que abandonó en 1999.

Bousbaa fue el segundo de los procesados que declaró durante la séptima sesión del juicio por la masacre, que se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, en Madrid. Sólo contestó a las preguntas de su abogado defensor y negó cualquier tipo de contacto con radicales islamistas.

El presunto falsificador condenó la masacre de Madrid y aseguro que en su país de origen, Argelia, se conoce suficientemente este problema y que los terroristas no son verdaderos musulmanes. "Dicen que yo mando gente a Irak, con mis pasaportes, váyase por ahí", señaló Bousbaa, al tribunal en un momento de su declaración, visiblemente alterado.

Según el escrito de conclusiones preliminares de la fiscal Olga Sánchez, Bousbaa facilitó "El Chino" a finales del mes de enero de 2004, dos pasaportes y un permiso de conducir españoles en los que se colocaron las fotografías de Ahmidan y otro de los suicidas Abdennabi Kounjaa, con identidades distintas y que se localización en los escombros de las ruinas de Leganés. Se encuentra en libertad tras el pago de una fianza.

Además, mantuvo varios contactos telefónicos con "El Chino" entre los días 6 y 10 de Marzo, así como con Mohamed Oulad Akcha y con Rifaat Anouar, otros dos de los integrantes de la célula que falleció en la explosión de la calle Carmen Martín Gaite. Formaba parte del grupo dirigido por "El Chino" y ayudaba en la ejecución de diferentes actividades criminales como el tráfico ilícito de drogas, la perpetración de robos o las falsificaciones.

PASAPORTES VIEJOS.

Durante su declaración ante el tribunal, Bousbaa reconoció un amigo le preguntó en una ocasión seguía realizando falsificaciones, con el fin de que realizara unos trabajos para "El Chino", de quien le facilitó un teléfono. Añadió que Ahmidan le entregó tres pasaportes que eran muy viejos, por lo que en su opinión no podían ser falsificados.

Según Bousbaa, Ahmidan le dijo que dichas falsificaciones habían sido realizadas en Marruecos, por lo que en dicho momento pensó que éste se dedicaba a traer marroquíes a España de forma ilegal. Un mes después "El Chino" le llamó, y él le pidió que recogiera los pasaportes, ya que de otra manera él los tiraría a la basura para que no le causaran problemas si su familia los encontraba.

Cuando se citó con Ahmidan, éste trató de venderle los tres pasaportes por 100 euros cada uno, según su versión, a lo que él se negó, y no volvió a verle hasta que las televisiones mostraron su fotografía, con gafas, tras la explosión del piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés. "Dicen que yo mando gente a Irak váyase por ahí", señaló Bousbaa.