MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, denunció hoy la "profunda irresponsabilidad" con la que, a su juicio, está actuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, al cuestionar "la verdad" del sumario sobre los atentados del 11-M que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Además, le recomendó que "mire al futuro" y que si quiere ganar elecciones abandone la hipótesis de que el PP perdió las generales hace justo dos años por la masacre.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Duran explicó que, en este foro, su grupo se había opuesto "abiertamente" a la solicitud del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la investigación de la masacre, porque considera que es el Poder Judicial el que tiene que ocuparse de ese asunto.
Tras advertir al PP de que no admitirá que se equipare su oposición a la comparecencia de Zapatero con falta de interés por conocer la verdad acerca de los atentados, Duran proclamó su "máximo y profundo por el Estado de Derecho" y recordó que éste determina que es al Poder Judicial y no al Ejecutivo, ni al Legislativo --que ya lo hizo a través de una comisión específica-- al que corresponde investigar esta cuestión.
En su opinión, el PP aún no ha "acabado de admitir" que hace dos años perdió las elecciones por "las sorpresas que comporta la democracia" y que por eso continúa "a piñón fijo" achacando su derrota a la masacre del 11-M. En este sentido, le aconsejó que deje de pensar en las consecuencias políticas de los atentados, que asuma la "victoria democrática" del PSOE y que "si realmente quiere ganar las elecciones", empiece a "mirar al futuro" y "deposite toda su confianza en el Poder Judicial".
ESTO SOLO PASA AQUI
Además, Duran señaló que tiene que la "sensación de que el en los últimos tiempos" de que todos se han vuelto "un poco locos" con este asunto porque "no tiene sentido" plantear que se reabra un sumario de 80.000 folios.
También considera "curioso y realmente sorprendente" que España sea el único país que ha sufrido un atentado de estas características en el que se "cuestiona la autoría, la mochila o el detalle" y se "intenta desfigurar la investigación judicial", en lugar de que los partidos estén "todos a una" trabajando para intentar que se repita otro 11-M.