11-M.- CiU, PNV e IU urgen al Gobierno a cumplir todas las recomendaciones y el PSOE replica que no ha dado tiempo

El PP ve "ridículo" que las minorías le acusen de usar a ETA para crear "crispación" e impedir el prometido foro antiterrorista plural

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:31

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV e Izquierda Verde (IU-ICV) lamentan que, un año después de su aprobación, el Gobierno aún no haya puesto en marcha todas las recomendaciones para hacer frente al terrorismo islamista acordadas por la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Sin embargo, los socialistas, al igual que ERC y la Chunta Aragonesista, destacan la implicación del Ejecutivo y recuerdan que la aplicación de algunas de estas sugerencias requieren tiempo.

Cuando está a punto de producirse el segundo aniversario de la masacre, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios consultados por Europa Press, hacen balance de las medidas aprobadas en el Pleno del Congreso y coinciden en culpar al PP de impedir la creación de prometido foro plural contra el terrorismo islamista con su empeño en utilizar la lucha contra ETA para desgastar al Gabinete Zapatero.

Para el portavoz de CiU en la comisión, Jordi Jané, dos años después es necesario poner en práctica todas las recomendaciones aprobadas porque aún queda "mucho por hacer" y, sobre todo, "no bajar la guardia" y buscar la unidad de todas las fuerzas políticas "contra todo tipo de terrorismo", rebajando la tensión en este terreno. "Mal iríamos si un nuevo atentado nos pillara divididos", advirtió.

También el diputado del PNV Emilio Olabarría ve "claroscuros" en el cumplimiento de las recomendaciones, que cree que debería ser "mejor y más eficiente". En concreto, citó como "carencias importantes" la necesidad de una mejor coordinación policial, que se pongan en marcha campañas de respeto al multiculturalismo y se constituya el "nuevo" Pacto Antiterrorista en el que estén todos los grupos. Por eso, estudia la posibilidad de registrar iniciativas parlamentarias para conseguir un efectivo cumplimiento de las conclusiones del 11-M.

En la misma línea, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denuncia la "aplicación parcial" de las recomendaciones. Según su análisis, aún no se ha creado un verdadero órgano de dirección integrado de la política antiterrorista, y es erróneo que los servicios de inteligencia no dependan directamente de La Moncloa y que no se haya acometido la desmilitarización de la Guardia Civil. Respecto a las víctimas, resalta las deficiencias en la asistencia por parte de algunas comunidades autónomas.

ERC Y CHA VEN AVANCES

Por el contrario, el portavoz de ERC, Joan Puig, cree que las recomendaciones se están aplicando convenientemente, aunque apostó por hacer un seguimiento de las ayudas que reciben las víctimas y admitió que la "crispación" que genera el PP utilizando la lucha antiterrorista dificulta la creación de un pacto multilateral contra el terrorismo islamista. La misma tesis esgrime Labordeta, quien reprocha a los 'populares' que "no quieren saber nada con nadie" en este asunto, y subraya que los ministerios de Interior y Justicia están "aplicando bien" las sugerencias del Congreso.

Por contra, el socialista Juan Luis Rascón destacó la "implicación" del Ejecutivo en la ejecución de las recomendaciones aprobadas por el Pleno del Congreso y añadió que la envergadura de algunas de ellas hace imposible que puedan cumplirse en un escaso margen de tiempo.

El 'popular' Jaime Ignacio del Burgo, quien actuó como portavoz del PP en la comisión, tachó de "ridículos" los argumentos de los minoritarios y recalcó que el PP "siempre está dispuesto a hacer todo lo necesario para colaborar con el Ejecutivo" en esta tarea. Eso sí, subrayó que son los socialistas los que "marginan" al PP y no le informan de la lucha contra ETA.

INSTRUCCION LENTA POR SU COMPLEJIDAD

En lo que sí coinciden todos los portavoces es en lamentar la lentitud con la que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo está instruyendo el sumario, aunque reconocen la "complejidad" de esta tarea que implica recopilar y estudiar mucha información. "La investigación judicial en general es muy lenta en España, pero en este caso lo es aún más todavía por la complejidad y la propia naturaleza de este proceso", declaró Rascón, quien no obstante cree que la instrucción vendrá a "completar" las conclusiones que aprobó el Congreso.

Para Jané, es comprensible que el juez Del Olmo haya solicitado una ampliación del plazo para la prisión provisional porque no sería bueno que algunos procesados tuvieran que ser excarcelados "por falta de tiempo para cerrar el sumario". Además, se mostró convencido de que el Poder Judicial hace "lo máximo que puede" y agradeció que esté trabajando "con discreción".

"Pese a la lentitud lo importante es que la Justicia trabaje bien para que no queden resquicios y todos los responsables puedan sentarse en el banquillo", apuntó Puig, quien exigió a los jueces que "estén a la altura de la circunstancias".

En opinión de Olabarría y Labordeta la lentitud de la instrucción se corresponde con la velocidad habitual de la Justicia española y sus "dificultades estructurales". "No le podemos pedir peras al olmo", comentó Llamazares, quien reconoce la complejidad de este trabajo pero advirtió de que "ya estamos en el tiempo de prórroga" y la instrucción debe concluir "cuanto antes". Eso sí, está seguro de que "la práctica totalidad de los responsables materiales" serán juzgados, algo en lo que también confía Labordeta.

PP: LA POLICIA OBSTACULIZA

El que discrepa claramente en este punto es el PP. Aunque Del Burgo cree que hay que "suponer" que el juez actúa con "la máxima diligencia", está convencido de que se está encontrado con "obstáculos" porque la colaboración policial no "es nada ejemplar" y se han producido "detenciones fallidas". Asimismo, insistió en que el Gobierno quiere que este asunto "se cierre cuanto antes" y hacer creer que se trató "de un grupo de moritos que quisieron castigar a España" por su papel en la guerra de Iraq.

"Preveo que va a haber una serie de actores muy secundarios sentados en el banquillo, pero a juzgar por lo que sabemos en este momento, allí no estará quien ideó y planificó la masacre, porque no se quiere investigar hasta el fondo quién fue el autor intelectual", remachó.

En cuanto a las responsabilidades políticas, el socialista Rascón señaló que, aunque "por ética democrática" se debería "haber ido más lejos" en este punto, las elecciones "pusieron en su sitio" al partido de Mariano Rajoy. Por su parte, el portavoz de CiU cree que no se deben "rascar más las heridas" en este ámbito habida cuenta de que el Congreso no las reclamó y los ciudadanos hablaron en las urnas.

"EL PP, COMO SI NADA"

Por el contrario, los portavoces de ERC, Izquierda Verde, PNV y la Chunta Aragonesista lamentan que en aras del "sentido de Estado" que esgrimió el PSOE la comisión no demandara responsabilidades políticas concretas por la imprevisión y la manipulación de la información sobre el atentado que se constató en la investigación, con la oposición del PP.

Mientras Puig auguró que "la historia" les "dará la razón" este asunto, Llamazares destacó que quizá si hubiera habido una "sanción moral", los responsables del Gobierno del PP no estarían ahora "como si no hubiera pasado nada", algo que también comparte Labordeta, que sostiene que quizá los que siguen formando parte de la cúpula del PP "ahora estarían callados". Olabarría, juzga "doloroso y lamentable" que el PP no haya asumido ninguna responsabilidad y siga viendo al PSOE como "un usurpador ilegítimo del Gobierno y del poder".

Contenido patrocinado