11-M.- Díaz-Pintado afirma que con "riesgo cero" quiso decir al jefe de los geos que no entraran al piso de Leganés

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:44

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general operativo de la Policía en el momento del atentado de marzo de 2004 Pedro Díaz-Pintado dijo hoy en el juicio que utilizó el término "riesgo cero" en una comunicación telefónica con el jefe de los geos, minutos antes de que tuviera lugar la explosión en el piso de Leganés donde se inmolaron los supuestos terroristas el 3 de abril de 2004, para referirse a que "bajo ningún concepto" entraran en el apartamento. "Prácticamente les prohibí que entraran", agregó.

Pintado explicó que los geos llegaron en torno a las 19 horas a la calle Carmen Martín Gaite del municipio madrileño en dos tandas. El primero fue un grupo de 8 o 10 efectivos y el segundo, un cuarto de hora después, agrupaba al resto de los 15 agentes. Afirmó que, en ese momento, dejó en manos del jefe de los geos el análisis de las posibles actuaciones. Sin embargo, relató que tras acordonar la zona y que la unidades de intervención policial colocaran los inhibidores de explosivos cerca del edificio --en torno a las 20:00 o 20:30 horas-- pidió al jefe de los geos que no entraran en el piso "bajo ningún concepto" en una comunicación telefónica.

Explicó que en la misma conversación el jefe de los geos le comunica que conoce la disposición de la vivienda según informaciones de un agente que vive en el piso contiguo al de los supuestos terroristas. "Me dice que cabe la posibilidad de intentar desalojarlos, de forzar que salgan del piso, colocando una pequeña carga de explosivos en la puerta y forzarles a salir y si se negaban después de diálogo, lanzar gases lacrimógenos", apuntó. Pintado afirmó que, en ese momento, le pide "rotundamente" que no entren en el piso "bajo ningún concepto" para evitar un "enfrentamiento".

Poco después, "a las nueve menos un minuto", Pintado relata que recibe una nueva llamada del jefe de los geos en el que le especifica la intervención. Pintado asegura entonces que es él "quien dice la frase". "Riesgo cero, para que no se arriesgaran", dijo. Pintado contó después que "al minuto" se produce una explosión, tras lo cual hubo un silencio de unos tres minutos y luego una segunda explosión, "una bola de fuego que cruza la calle". "He visto explosiones, pero aquello nos dejó sobrecogidos".

Explicó además que llegó a la zona acordonada en torno a las 18:00 y que, aunque no pudo ver nada porque estaban las persianas cerradas, llegó a escuchar "cánticos que ponían los pelos de punta" de "tipo ideológico" aunque no especificó que fueran árabes. "Parecían cantos gregorianos", destacó.

Afirmó que cuando se alejó del piso vio que ya había llegado el comisario general de información, quien le comunicó las llamadas de los supuestos terroristas diciendo que se iban a suicidar, que se habían despedido de sus familiares y que "querían hacer sangre" esperando a que la policía se acercara.

Contenido patrocinado