11-M.- ERC pide a Marín que inste a Acebes disculparse en público "tras comprobarse que mintió" en la comisión del 11-M

Actualizado 15/03/2007 20:24:37 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Joan Puig, que fue portavoz de este grupo en la comisión de investigación del 11-M, ha remitido una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, para que inste al ex ministro del Interior Angel Acebes a disculparse públicamente "tras comprobarse que mintió" durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados de Madrid. Además, ha dirigido una carta similar al que fuera presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero.

En las misivas, Puig recuerda que con los datos que se están conociendo en el juicio y, especialmente tras la declaración del ex jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, "se ha demostrado que Acebes mintió repetidamente ante la comisión parlamentaria" acerca de cuándo tuvo conocimiento de que el explosivo era GOMA 2 ECO y no Tytadine.

Así, recuerda que Manzano declaró ayer en la vista oral que a las 14 horas del día 11 de marzo de 2004 ya se descartó que el explosivo empleado en el atentado fuera Tytadine, una declaración que, a su juicio, "desmiente completamente" la versión ofrecida por Acebes en el Congreso el 28 de julio de 2004, en la que declaró que hasta el día 12 de marzo no se tuvo constancia de que se trataba de GOMA 2 ECO.

"O bien mintió o se comportó como un incompetente que no se enteraba de la información que estaba en poder de los responsables policiales con el objetivo de ocultar que los atentados no tenían la autoría de ETA", recalcó. A su juicio, podría haber incurrido en un delito si faltó a la verdad en su testimonio ante la Cámara Baja.

ABANDONAR LA TEORIA DE LA CONSPIRACION.

Puig considera que los dirigentes del Partido Popular deben reconocer que "se equivocaron tras los atentados y dejar de insistir de una vez por todas en el error con su complacencia ante la teoría de la conspiración, pregonada por algunos agoreros en los medios de comunicación y que está conduciendo al PP al más estrepitoso ridículo".

Por todo ello, el diputado independentista solicita mediante una carta amparo al presidente del Congreso y al que fue presidente de la comisión de investigación que insten al ex ministro del Interior a disculparse públicamente

 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  2. 2

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

  3. 3

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  4. 4

    Más de 1.200 militares saldrán de las Fuerzas Armadas en 2020 por cumplir 45 años, 50.000 hasta 2036

  5. 5

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista