11-M.- FICHA/PERFIL DE LOS ACUSADOS (1)

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:05

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del 11-M, que se hará pública el próximo miércoles, decidirá el encarcelamiento o absolución de 28 procesados por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Un total de 18 acusados se encuentran en prisión preventiva, 17 de ellos en España y uno, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio" en Milán. El resto, 10 en total, disfrutan por el momento de libertad condicional.

PROCESADOS ENCARCELADOS:

- RABEI OSMAN EL SAYED, alias "Mohamed El Egipcio", está considerado uno de los autores ideológicos de los atentados. Escuchas practicadas por la Policía de Milán en su vivienda en Italia registraron conversaciones en las que reconocía haber tenido relación con la masacre.

Residió en España en 2002 y se alojó en la mezquita de Estrecho donde conoció a Fouad el Morabit, que lo ayudó económicamente, y a Basel Ghalyoun. También conoció a Serhane 'El Tunecino', uno de los suicidas que participó en los atentados. La Fiscalía solicita en su caso una pena de 38.952 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista

- YOUSSEF BELHADJ, acusado de ser uno de los inspiradores de los atentados, el Ministerio Público considera que podría ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa y le acusan de estar relacionado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). De hecho la Fiscalía defiende que podría ser Abu Dujanah al Afgani, en cuyo nombre se reivindicó la masacre del 11-M.

La fiscal Olga Sánchez pide en su caso una pena de 38.952 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista.

- HASSAN EL HASKI, otro de los ideólogos, huyó de España pocos días antes de la comisión de los atentados. La Fiscalía le acusa de ser uno de los dirigentes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa.

El Ministerio Público pide en su contra una pena de 38.952 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista

- JAMAL ZOUGAM, autor material. Era propietario de la tienda en la que se vendieron los teléfonos móviles utilizados en los artefactos que explotaron en los trenes de cercanías. Testigos presenciales le ubican en uno de los convoys la mañana del 11 de marzo de 2004.

La Fiscalía solicita en su contra una pena de 38.950 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista.

- BASEL GHALYOUN, a pesar de que la Fiscalía le consideraba autor material el cambio de declaración de la testigo que le reconoció como una de las personas que colocó mochilas-bomba en los trenes propició que se produjeran significativos cambios en los años de prisión solicitados en su caso.

Ghalyoun vivía en la casa situada en la calle Virgen del Coro de Madrid, donde presuntamente se produjeron las reuniones yihadistas de la célula.

La Fiscalía pide en su caso una pena de 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista después de retirar la acusación por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro estragos.

- ABDELMAJID BOUCHAR, alias "El Gamo". Huyó de la casa de Leganés donde se produjo el suicidio de siete terroristas integristas, entre ellos Jamal Ahmidan, alias 2El Chino", el 3 de abril de 2004 en la localidad de Leganés.

Bouchar escapó, según la Fiscalía, al detectar la presencia de la policía en las inmediaciones de la vivienda cuando bajó a la calle para tirar una bolsa de basura. La Policía encontró su ADN en un hueso de dátil de estos desperdicios.

La Fiscalía pide una pena de 38.950 años de prisión por los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista.

- RAFA ZOUHIER, confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Zouhier puso en contacto según la Fiscalía, al asturiano José Emilio Suárez Trashorras con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", facilitando así el acceso de la célula islamista a la dinamita que sería utilizada en los atentados.

Por ello, el Ministerio Público considera que fue cooperador necesario para la comisión de los atentados y ascendió su petición de penas de los 20 años iniciales a un total de 38.962, la segunda pena más alta después de la de Trashorras, por los delitos de de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos, pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

- OTMAN EL GNAOUI participó, según considera acreditado la Fiscalía, en el traslado de los explosivos utilizados en los atentados desde Asturias hasta la vivienda de Morata de Tajuña donde fueron almacenados.

A pesar de que la Fiscalía le acusaba inicialmente de los delitos de pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación de documentos oficiales por los que pedía un total de 24 años de prisión modificó su petición de penas durante la vista oral al considerar que su contribución fue necesaria para la comisión de los atentados.

Por ello, el Ministerio Público solicita ahora un total de 38.962 años de prisión, después de añadir a los anteriores los delitos de 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro estragos.

- MOUHANNAD ALMALLAH DABBAS, propietario de la vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid donde podrían haberse producido encuentros de los terroristas. Alquilaba la casa a otros dos procesados, Basel Ghalyoun y Fouat El Morabit. Su ex novia --a la que abandonó cuando estaba embarazada-- testificó en su contra en la vista oral.

La Fiscalía pide en su contra una pena de 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

- FOUAT EL MORABIT, vivía en el local de la calle Virgen del Coro --alquilado por Mouhannad Almallah Dabas y donde podrían haberse celebrado encuentros de los terroristas-- junto a otro de los imputados Basel Ghalyoun. Mantuvo conversaciones telefónicas y encuentros con varios de los implicados en el 11-M, incluidos algunos de los suicidas de Leganés, antes e incluso el mismo día de los atentados. Está acusado del delito de pertenencia a organización terrorista por el que la fiscal Olga Sánchez solicita la pena de 12 años de prisión.

- MOHAMED LARBI BEN SELLAM, fue detenido en el marco de la denominada 'Operación Sello' en junio de 2005 en Cataluña. Sus relaciones con el entorno radical islamista eran conocidas por la Policía, que cursó órdenes de busca y captura en su contra en los años 2003 y 2004. Según considera acreditado la Fiscalía Larbi Ben Sellam pertenecía al Movimiento Salafista de la Yihad Combatiente junto a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "El Tunecino" y Rabei Osman, alias "El Egipcio".

Está acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista y conspiración para el asesinato, delitos por los que la Fiscalía pide un total de 27 años de prisión.

- HAMID AHMIDAN es primo de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó junto a otros seis terroristas islamistas en Leganés el 3 de abril. Según considera acreditado la Fiscalía estuvo durante las semanas anteriores al atentado en la finca de Morata de Tajuña, donde se prepararon los explosivos utilizados en el atentado, en cuyas obras de acondicionamiento intervino.

La fiscal Olga Sánchez le acusa de los delitos de colaboración con organización terrorista y contra la salud pública, por los que pide un total de 23 años y seis meses de prisión en su contra.

Contenido patrocinado