11-M.- FICHA/PERFIL DE LOS ACUSADOS (2)

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:06

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis restantes acusados que se encuentran encarcelados son:

- MOHAMED BOUHARRAT. Las fuerzas de seguridad del Estado localizaron en la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, en la que se suicidaron siete terroristas islamistas, fotografías del acusado Mohamed Bouharrat Se encontraron, además, huellas en un libro. Las Fiscalía consideraba acreditado que está vinculado al alquiler de esta casa y de otras utilizadas por la célula. Mohamed Bouharrat estaba acusado de pertenencia a organización terrorista, por el que la Fiscalía solicita 12 años de prisión.

- NASREDDINE BOUSBA está acusado de colaborar con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó en la vivienda de Leganés en las labores de alteración de documentos y le facilitó a finales del mes de enero de 2004, dos pasaportes y un permiso de conducir españoles en los que se colocaron las fotografías de Ahmidan y otro de los suicidas Abdennabi Kounjaa con identidades distintas y que se localización en los escombros de las ruinas de Leganés.

Además, mantuvo, según la Fiscalía, varios contactos telefónicos con "El Chino" entre los días 6 y 10 de marzo, así como con Mohamed Oulad Akcha y con Rifaat Anouar, otros dos de los integrantes de la célula que falleció en la explosión de la calle Carmen Martín Gaite. Formaba parte del grupo dirigido por "El Chino" y ayudaba en la ejecución de diferentes actividades criminales como el tráfico ilícito de drogas, la perpetración de robos o las falsificaciones.

Nasreddine Bousbaa está acusado de colaboración con organización terrorista y falsedad en documento oficial, delitos por los que la Fiscalía solicita en su caso 11 años de prisión.

- ABDELILLAH EL FADUAL EL AKIL, era, en opinión de la Fiscalía, un estrecho colaborador de Jamal Ahmidan, alias "El Chino" --que se suicidó el 3 de abril en la vivienda de Leganés-- e intervino en las labores de acondicionamiento de la finca de Morata de Tajuña donde se almacenaron los explosivos utilizados en los atentados. Envió a una persona de su confianza para ayudar en las obras de reforma de la casa y visitó la finca en alguna ocasión en las semanas previas al atentado. En sus estancias coincidió con el núcleo de la célula encargada de ejecutar la masacre.

Además, facilitó documentación falsa a Ahmidan y le ayudó trasladando desde Ceuta el coche que éste utilizó para traer los explosivos desde Asturias a Madrid. Colaboró además en la financiación de la célula a través del tráfico de drogas.

La Fiscalía solicita en su caso una pena de 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

- RACHID AGLIF estuvo implicado, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, en las operaciones de compra-venta de los explosivos utilizados en los atentados. Se le sitúa en la primera reunión que mantuvieron el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, su ex mujer Carmen Toro y el acusado por colaboración Rafá Zouhier, en un MacDonald's para cerrar los detalles del intercambio de la dinamita. Tuvo además, numerosos contactos telefónicos con Jamal Ahmidan, alias "El Chino"--que se suicidó en la casa de Leganés-- con el que incluso llegó a intercambiar las terminales, y era conocedor de toda la actividad desarrollada por el mismo.

La Fiscalía le acusaba de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de suministro de sustancias explosivas por los que la fiscal Olga Sánchez solicita un total de 21 años prisión.

- JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS, se considera acreditado que el asturiano se dedicaba al tráfico de explosivos que obtenía de Mina Conchita, donde había trabajado. Tras entrar en contacto con la célula terrorista a través del procesado Rafa Zouhier, acudió a varias reuniones en Madrid en las que participó Jamal Ahmidan, alias "El Chino" y donde se acordó el intercambio de dinamita por droga.

Con el fin de obtener la sustancia explosiva y los detonadores que se había comprometido a entregar a Ahmidan utilizó sus contactos en Mina Conchita. La situación de descontrol y desidia habitual en la explotación permitió a Trashorras conseguir la dinamita. El ex minero utilizó a varios jóvenes a los que proporcionaba droga a cambio de favores para realizar el transporte de los explosivos desde Arturias a Madrid.

Suárez Trashorras entregó a "El Chino", según la Fiscalía, todas las cantidades de Goma 2 Eco sabiendo que podrían ser empleadas --teniendo en cuenta las elevadas cantidades de explosivo suministradas, el grave riesgo para la vida e integridad de las personas que se producía con su incontrolada disposición y utilización, y el conocimiento del fanatismo integrista que inspiraba a Ahmidan, quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones criminales contra Occidente-- para la ejecución de acciones terroristas de gran envergadura.

Dos semanas antes de los atentados, de regreso de su viaje de novios el ex minero acompañó a "El Chino" a la finca de Morata de Tajuña, lugar donde se ocultaron los explosivos que aquél había proporcionado y se fabricaron los artefactos explosivos empleados en los atentados.

El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras está acusado de colaboración con organización terrorista, suministro y transporte de explosivos, 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas, asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas. La Fiscalía pide en su caso un total de 38.962 años de prisión, la pena más elevada de las socilitadas.

- ANTONIO TORO, ex cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, conoció en la cárcel de Villabona al procesado Rafa Zouhier al que puso en contacto con el ex minero asturiano, junto al que se dedicaba a la venta y tráfico de explosivos a cambio de droga.

Toro participó en la segunda de las reuniones entre los asturianos y Jamal Ahmidan, alias "El Chino" celebradas en Madrid, en esta ocasión en el McDonalds de Moncloa, y proporcionó junto a su cuñado una muestra de explosivo a Zouhier.

La Fiscalía pide para él 23 años de prisión por los delitos de colaboración con organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y asociación ilícita.