11-M.- FICHA/PERFIL DE LOS ACUSADOS (Y 4)

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:08

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco acusados que se encuentran actualmente en libertad condicional restantes son:

- IVÁN GRANADOS, está acusado de colaborar en el robo de la dinamita utilizada en los atentados del 11 de septiembre de 2004, procedente de la explotación minera asturiana de Mina Conchita.

Granados pudo acompañar en una ocasión a José Emilio Suárez Trashorras a la mina donde éste último cogió explosivos mientras el acusado vigilaba.

El Ministerio Público le acusa de los delitos de asociación ilícita y de suministro de explosivos, por los pedía en un principio un total de 8 años de prisión y que rebajó en sus conclusiones definitivas a 4 años.

- JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ, alias "El Dinamita". Trabajó como minero en una de las explotaciones propiedad de la empresa que gestionaba 'Mina Conchita. Conocía estrechamente a uno de los imputados que finalmente no fue procesado, el menor conocido como "El Gitanillo", con quien coincidió en un trabajo ocasional en una obra.

La Fiscalía, que le acusaba de los delitos de suministro de explosivos y pedía 8 años de cárcel, retiró la acusación en su contra que, no obstante, mantienen otras acusaciones.

- MOHAMED MOUSSATEN fue detenido en febrero de 2005 junto a su hermano Brahim, que fue absuelto al final del juicio después de que la Fiscalía y el resto de acusaciones retiraran los cargos en su contra. El Ministerio Público consideraba que pudo facilitar la huída de Mohamed Afalah (huído y presuntamente fallecido en Irak) y de Abdelmajid Bouchar (que huyó y fue posteriormente detenido en Belgrado) tras la explosión de la casa de Leganés.

El tío de los dos hermanos Moussaten, Youssef Belhadj, está considerado como uno de los autores intelectuales de los atentados.

Moussaten era conocedor de la pertenencia de su tío Youssef Belhadj, acusado de la autoría intelectual de los atentados, a una organización terrorista y, además de haber mantenido con él diversas conversaciones sobre la yihad, había visionado con él, a través de Internet, escenas de guerra santa y combates y otras de ejecución de grupos terroristas islámicos, como los degollamientos.

Además, estando con su tío a finales del mes de diciembre de 2003 en Bruselas pudo ver la disponibilidad de dinero que recaudaba en la Mezquita para ser enviado a personas que llevaban a cabo la yihad en Afganistán. Asimismo conocía las reuniones de su tío con Bouchar y Afalah.

La Fiscalía solicita en su caso una pena de 6 años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista. Se encuentra en libertad después de pagar la fianza impuesta pocos meses después de su detención.

- MAHMOUD SLIMANE AOUN, alias "Gabi" se dedicaba a la manipulación de documentos y mantuvo con Jamal Ahmidan, huído de la casa de Leganés y al que se considera muerto en Irak, contactos telefónicos fluidos, según la Fiscalía. Además, la policía localizó en su domicilio anotaciones manuscritas con los números de teléfono del huído.

La fiscal Olga Sánchez considera especialmente significativos los contactos mantenidos el 28 de febrero, fecha en que se produjo el viaje de los terroristas a Asturias para sustraer presuntamente los explosivos.

"Gabi" mantenía también relación telefónica con el procesado Abdelilah El Fadual El Akil, al que prestó ayuda en numerosas ocasiones llevándole a los lugares a los que se desplazaba. Además la policía identificó contactos telefónicos con Mohamed Oulad Akcha, uno de los suicidas de Leganés, a principios de marzo de 2004. Las investigaciones sobre estas conversaciones telefónicas revelan que la tarde del 11-M estuvo en la zona de Morata de Tajuña y el 13 de marzo en Leganés.

Mahmoud Slimane Aoun, alias "Gabi", estaba acusado de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos, delitos por los que la Fiscalía solicitaba una pena de 13 años de prisión en su caso. Quedó en libertad condicional durante el pasado mes de septiembre.

- SAED EL HARRAK, fue compañero de trabajo de uno de los suicidas de Leganés, Abdennabi Kounjaa. Después de su detención el propietario de la empresa de construcción en que trabajaba entregó a la Policía una bolsa de deporte con efectos de su empleado entre los que se halló una especie de testamento que Kounjaa dirigía a su familia.

La Fiscalía solicita en su caso una pena de 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.