11-M.- FICHA RESUMEN

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 22:11

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

TESTIGO PROTEGIDO 1. INSPECTOR JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN EXTERIOR (UCIE) E INSTRUCTOR JEFE DE LAS DILIGENCIAS

- Durante su declaración de hoy indicó a la fiscal Olga Sánchez que "en ningún momento" la investigación tras el atentado recibió comunicación sobre la participación en la masacre de ninguna trama no islamista, en referencia a ETA. El interrogatorio fue continuación del inicio el pasado jueves.

- Explicó que la unidad de Interior de la Comisaría General de la Policía Nacional inició investigaciones para comprobar la posible autoría de la banda terrorista ETA del atentado.

- El testigo dijo, como ya hiciera el pasado jueves, que su unidad fue "consciente" que la posibilidad de atentado en España por parte de células islamistas "había crecido notablemente", y especificó que tras comunicársele este riesgo a la jefatura de la UCIE se aumentaron los efectivos al departamento.

- Explicó que la idea de atentar contra trenes comenzó a gestarse en octubre del 2003, cuando la célula islamista llevó a efecto los últimos preparativos. Indicó la estrategia de atacar trenes figuraba en los comunicados de Al Qaeda.

- El funcionario policial afirmó que no se averiguó hasta el suicidio de 7 terroristas en Leganés que los responsables de los atentados procedían de diversas células interconectadas. A su vez precisó que se realizó una "selección natural" de los miembros integrantes de los grupos en distintas reuniones.

- Destacó que la investigación relacionada con los explosivos utilizados en la masacre pasó a depender de la Guardia Civil tras la detención el 27 de marzo del acusado Antonio Toro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras,

- El instructor jefe de las diligencias especificó a las preguntas de las acusaciones particulares que ningún colaborador de su sección aportó información previa sobre los atentados. Si bien dijo que su departamento contó con información sobre la creación y reuniones de algunos grupos vinculados posteriormente a las explosiones.

- El testigo precisó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no informó a su unidad del carácter de confidente de Rafa Zouhier, quien proporcionó datos sobre el tráfico de explosivos en Asturias. Tampoco se les comunicó que éste había avisado de la existencia de tráfico de explosivos en Asturias.

- En lo referente a la finca de Morata de Tajuña, el testigo afirmó que antes de ser alquilada por Jamal Ahmidan estuvo ocupada por Mustaphá El Maimouni, preso en Marruecos por su relación con los atentados de Casablanca, y que la parcela estaba vinculada con personas relacionadas con células de origen islamista desde 2002. De hecho, matizó que la alquiló Maimouni en septiembre del 2002, pero al descomponerse su célula por el cerco policial, se cerraron las investigaciones.

- Sobre la identificación de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', uno de los suicidados en la casa de Leganés, reconoció que desconocían su identidad hasta la detención de Suárez Trashorras, quien proporcionó datos concretos sobre él.

Tras el interrogatorio del inspector jefe el tribunal acordó ampliar la condición de testigos de los siete funcionarios de la Policía Nacional citados a declarar en los próximos días y concretó que estos podrán "añadir manifestaciones en virtud de conocimientos prácticos" sobre los hechos que expongan. Así podrán hacer "las manifestaciones que su especialidad les indique" añadiendo las valoraciones que, según sus especialidades, crean convenientes, a pesar de no declarar en calidad de peritos.

TESTIGO PROTEGIDO 2. INSPECTOR DE LA UCIE

- Actuó como secretario judicial en la mayoría de las diligencias de investigación sobre los acusados

- Realizó además la labor de instructor en las declaraciones de varios procesados.

- Describió el proceso de investigación por el que se relacionó a los acusados con los atentados e hizo referencia básicamente a informaciones procedentes de sus comunicaciones telefónicas.