11-M.- FICHA RESUMEN

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:20

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

TESTIGO 6. INSPECTORA DE LA UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN (UCI) Y ANALISTA DEL 11-M

- Indicó que la UCI maneja la hipótesis de que los autores materiales que colocaron los explosivos en los trenes de cercanías fueron 13 e indicó que, aunque no puede confirmarlo con datos objetivos, no descarta que recibieran apoyo de varias personas que pudieron realizar labores de "vigilancia" y apoyo.

- Precisó que pudo haber un tercer coche utilizado para transportar a los miembros de la célula terrorista a Alcalá de Henares u otros puntos y el material explosivo, que no ha sido localizado.

- Dijo que tanto en la casa de Leganés, donde se suicidaron el 3 de abril siete terroristas integristas, como en la finca de Morata de Tajuña, que se utilizó para preparar los explosivos usados en la masacre, las fuerzas de seguridad del Estado localizaron material genético correspondiente a personas anónimas no identificadas.

- En su opinión Jamal Ahmidan, alias "El Chino" tenía el sueño de luchar por el islam en el mundo y en concreto deseaba desplazarse a Afganistán para llevar a cabo la yihad.

El tribunal ha decidido trasladar a los siguientes tres testigos, miembros de la Unidad Central de Información (UCI) a la fase pericial por lo que las declaraciones continúan a partir del testigo enumerado con el 9 en el orden de la Fiscalía.

TESTIGO 10. OFICIAL DE LA BRIGADA DE INFORMACIÓN PROVINCIAL DE MADRID PERTENECIENTE AL GRUPO ETA-MADRID

- Aseguró que no apreció "en ningún momento" signos que indicaran el "modus operandi" utilizado habitualmente por la banda terrorista ETA en lo concerniente a la sustracción de vehículos.

- Detalló que las matriculas eran las originales y correspondían con la denuncia de un vehículo sustraído el 28 de febrero de 2004, el automovil no presentaba "signos de forzamiento" y no había aparato explosivo adherido al coche.

- El hecho de que él opinase que el coche no era de los utilizados habitualmente por la banda terrorista no marcó que se siguiera "una línea de investigación u otra".

- Dijo que existían cámaras en la estación, pero que una vez se procedió a visionar su contenido, apreció que estas no "grababan" y únicamente reflejaban en las pantallas de control de seguridad la visión directa de lo que se ocurría en ese momento.

TESTIGO 11. CONFIDENTE DE LA UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN EXTERIOR (UCIE) CONOCIDO COMO "CARTAGENA"

- Señaló que informó que el imputado en la 'Operación Nova' Mohamed Achraf conoció en la cárcel al etarra José Rego Vidal y que éste le proporcionó teléfonos de miembros de la banda terrorista. Indicó además que personas cercanas a la célula terrorista comentaron en su presencia que podían comprar los explosivos a ETA.

- Dijo que en la última reunión que celebró con los islamistas 'El Tunecino' dijo que 'necesitaba mártiles para hacer la yihad' en España.

- El testigo desveló sus sospechas de que 'el Tunecino' fuera confidente de la UCIE al ver por casualidad como éste se reunía en un VIPS cercano a la estación de metro de Colombia con agentes de esta unidad.

- Citó a los agentes que le coaccionaron por sus nombre y apellidos.

- Denunció presiones y coacciones de los agentes de la UCIE para que destruyera los disquettes en que conservaba sus notas informativas originales que estos manipulaban según su conveniencia. Aseguró que ahora habla porque "ya no tiene miedo".

- Explicó que un supuesto comisario le pidió el mediodía del 3 de abril de 2004 que accediera a la vivienda de Leganés para identificar a sus ocupantes, a lo que "Cartagena" se negó.

- El abogado Gonzalo Boyé pidió al tribunal el acta de su declaración con objeto de presentar una querella por falso testimonio.