Actualizado 10/04/2007 22:40 CET

11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 23

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

PABLO MUÑOZ. JEFE DE SECCIÓN NACIONAL DEL DIARIO ABC

- Relató ante la sala la llegada al diario el día 3 de abril de 2004, coincidiendo con el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés, de un fax en el que se reivindicaban los atentados. El mensaje no se localizó hasta el día 4 y el periódico dio aviso al Ministerio del Interior.

INSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA CIENTÍFICA EN LOS ATENTADOS. COORDINÓ LA INSPECCIÓN OCULAR DE LOS ESCOMBROS DE LEGANÉS

- Señaló que localizaron cuerpos con restos de explosivo adosados, principalmente cuando se vació la piscina comunitaria del conjunto de viviendas.

- Uno de los cuerpos aparecido en la piscina, perteneciente a uno de los suicidas, les llamó la atención porque presentaba la parte de su indumentaria correspondiente al pantalón, probablemente de chándal, "del revés".

- El abogado de una de las acusaciones populares preguntó al testigo si se detectó algún tipo de documentación relacionada con la banda terrorista ETA y el ex inspector jefe señaló que aparecieron papeles pertenecientes a un "compañero policía" que vivía en la casa vecina a la ocupada por los suicidas. "Se le mostró y cuando dijo que era suya se le devolvió bajo mandato judicial", añadió.

- En los escombros aparecieron multitud de objetos como libros, disquettes, cintas de cassette con anotaciones manuscritas, munición de arma corta o documentación variada.

INSPECTOR DE LA POLICÍA CIENTÍFICA. SECRETARIO EN LA INSPECCIÓN OCULAR DE LEGANÉS

- Corroboró las declaraciones del inspector jefe y concretó que se hallaron también "fajas de envoltorios de explosivos". La dinamita localizada era de color "blanquecino" y de textura "maleable, tipo plastilina".

TEDAX 1. OPERATIVO DE LEGANÉS

- Recuperó entre los escombros de unidades de memoria usb y relató que encontró entre los cascotes provocados por la deflagración detonadores colocados "en una pelota" y explicó que también los recuperó sueltos entre los escombros.

TEDAX 2. OPERATIVO DE LEGANÉS

- Declaró hoy ante el tribunal que durante la noche de la explosión de la vivienda de Leganés, provocada por el suicidio de siete terroristas integristas sus compañeros recogieron un total de "ocho o nueve kilos" de explosivo en trozos de distinto tamaño.

TEDAX 3. OPERATIVO DE LEGANÉS

- Describió cómo una de sus funciones fue la localización de efectos en la piscina comunitaria del conjunto de viviendas de la Calle Carmen Martín Gaite, y relató que se detectaron numerosos restos humanos y pequeños fragmentos de una sustancia blanca explosiva.

GUARDIA CIVIL 1. OBRA DE VICÁLVARO

- Explicó que en la obra había "dos casetas juntas separadas por un pasillo de un metro o metro y medio". Destacó que se utilizaron guantes para recoger las muestras y dijo que encontraron "pequeños fragmentos de huellas" con las que no se podía lograr una identificación positiva.

GUARDIA CIVIL 2. OBRA DE VICÁLVARO

- Indicó que los agentes de la guardia civil intentaron localizar huellas en la superficie de las casetas cercanas al lugar donde se encontraron las vestimentas pero no fue posible debido a que la superficie de las paredes eran "rugosas" en lugar de "lisas".

GEO 1. OPERATIVO LEGANÉS

- Dijo hoy que el grupo encargado de la entrada en la casa pensó que la detonación controlada de la puerta de entrada había destruido la mayor parte de los explosivos de los que disponían los suicidas.

GEO 2. OPERATIVO LEGANÉS

- Se ocupó de la colocación de la carga controlada en la puerta de entrada y dijo que consideró que por su magnitud no hubiera podido hacer detonar explosivos en el interior de la casa "en caso de que los hubiera".

GEO 3. OPERATIVO LEGANÉS

- Concretó que el operativo "no fue un asalto" sino "una intervención".

TESTIGO PROTEGIDO. MUJER DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO"

- Indicó que no durmió en su casa la noche anterior a los atentados y le explicó que iba a quedarse en la finca de Morata de Tajuña.

- Después de la masacre le dijo que iba a viajar a Francia y que se "encontraba mal" tras lo sucedido por lo que quería "estar tranquilo". Dijo, además, que sabía que tras las explosiones "iban a ir a por todos los moros".

- "Estos de ETA se han pasado", comentó "El Chino" a su hijo la noche del 11 de marzo.

- El 19 de marzo celebraron la fiesta del Día del Padre en la finca de Morata de Tajuña y después "nos dejó en casa, le dije que dónde iba tan tarde y me dijo que se iba y que ya volvería. Ya no volvió más", agregó.

- Dijo no recordar que su esposo mantuviera relación con el acusado Rachid Aglif ni con Jamal Zougam. En cuanto a Abdelilah El Fadual El Akil, calificado por otros testigos como "la mano derecha" de "El Chino" indicó que desde que su esposo regresó de Marruecos tras su encarcelamiento entre los años 2000 y 2003 no le vió con él.

- Reconoció a su marido sin ninguna duda en el video de reivindicación que fue depositado en una papelera situada en las cercanías de la mezquita de la M-30 por la voz y por sus manos. "