11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 24

Actualizado 11/04/2007 21:31:17 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

JESÚS DE LA MORENA. COMISARIO GENERAL DE INFORMACIÓN EN EL MOMENTO DE LOS ATENTADOS

- Aseguró hoy ante el tribunal que no encargó ningún informe sobre la existencia de posibles vínculos entre la banda terrorista ETA y miembros de células terroristas islamistas fundamentalmente "porque no dió tiempo".

- Respecto al supuesto informe dijo: "Creo que sí existe pero lo conozco porque estos días ha aparecido reflejado en prensa", concretó.

- Relató que en la tarde del día 11 se les informó de que el explosivo utilizado en los trenes no era Titadyne.

- Calificó de"momento determinante" la detención el día 13 del acusado Jamal Zougam. "La detención de Zougam fue la decisión más importante de mi vida", indicó.

- Explicó que el motivo determinante para ordenar la detención de José Emilio Suárez Trashorras fue el momento en que informa que, tomando unas copas con unos "moritos", estos le preguntaron si les podía enseñar la Mina Conchita, donde trabajó.

- Dijo que se aumentaron los efectivos policiales ante una "elevación de la amenaza" islamista.

PEDRO DÍAZ-PINTADO. SUBDIRECTOR GENERAL OPERATIVO

- Explicó hoy que el ministro del Interior en el momento de los atentados, Angel Acebes, ordenó que se abriera una línea de investigación paralela a la de ETA después de conocer, en la tarde del día 11 de marzo de 2004, que el explosivo utilizado no era Titadyne.

- Fue el comisario general de Seguridad Ciudadana el que le comunicó en persona que el Titadyne estaba "descartado" porque "dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina".

- No conoció ningún dato que acreditara la teoría de una autoría de ETA en los meses siguientes a los atentados.

- Añadió, respecto a la existencia de vínculos entre ETA e islamistas que lo único sobre lo que ha tenido referencia ha sido lo aparecido en lo medios de comunicación y recalcó que no ha tenido "en absoluto" informaciones sobre la existencia de un informe que establezca estas relaciones.

- Dijo hoy en el juicio que utilizó el término "riesgo cero" en una comunicación telefónica con el jefe de los geos, minutos antes de que tuviera lugar la explosión en el piso de Leganés donde se inmolaron los supuestos terroristas el 3 de abril de 2004, para referirse a que "bajo ningún concepto" entraran en el apartamento.

- Indicó que el análisis del explosivo que eliminó el titadyne como dinamita utilizada en los atentados "porque entre los componentes encontrados no había nitroglicerina" se realizó "en los focos de los trenes".

JESUS RODRIGUEZ LANZA. RESPONSABLE TALLER EMPRESA DE ALQUILER HERTZ

- Revisó el vehículo Skoda Fabia que pudo ser utilizado por los terroristas para trasladar explosivos desde la finca de Morata de Tajuña hasta la estación de trenes de cercanías de Alcalá de Henares

AGENTES DE POLICÍA 1 Y 2

- Recogieron en el polígono industrial La Laguna la bolsa de trabajo del acusado Saed El Harrak, en la que se localizó posteriormente un manuscrito de despedida del suicida Abdenabi Kounjaa a su familia.