11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 27

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:29

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

JOSÉ GARZÓN. PROPIETARIO DE LA FURGONETA RENAULT KANGOO

- Indicó hoy que entre las cintas de música del automóvil localizó, una vez le fue devuelta la furgoneta, una en árabe. "De momento la junté con las otras y luego me di cuenta de que no era mía. No me la reclamaron y al cabo de unos días se la llevé al juez Del Olmo", dijo.

- Un año antes del robo del vehículo le desapareció uno de los juegos de llaves de la furgoneta cuando se encontraba descargándola en la puerta de la nave donde tenía su negocio.

DANIEL FERNÁNDEZ. AYUDANTE DE MINERO MINA CONCHITA

- Dijo que a principios de 2004 notó la desaparición en Mina Conchita de cinco o seis cajas de dinamita, de unos 25 kilos cada una, que habían dejado ocultas tras una chapa metálica.

- Recordó también que un grupo de trabajadores detectó entre el segundo y tercer nivel de la mina unas etiquetas del centro comercial Carrefour.

JUAN CARLOS MECO. PASAJERO TREN

- Reconoció ante el tribunal al suicida Alekema Lamari como una de las personas a las que vio aquella mañana en el convoy.

- Vio a "tres personas con unas mochilas" que le llamaron la atención por la tonalidad de su piel "oscura pero de un tono rojizo". Añadió que parecía que los hombres estaban "esperando algo" y "no hacían más que mirar hacia atrás".

Mª CRISTINA MARTÍN. NOVIA DE ZOUHIER

- Dijo que el acusado Rafa Zouhier le hablaba de que manejaba, en ocasiones, explosivo. "Me dijo que era para abrir cosas como cajas fuertes o coches", indicó.

- Explicó que después de los atentados, el acusado le dijo que había "síntomas" en su casa de que se había producido una explosión y que "había que eliminarlos".

JOSÉ ANGEL MORAN. MINERO MINA CONCHITA

- Ratificó la declaración del ayudante de minero Fernández sobre la aparición en la explotación de unas etiquetas del centro comercial Carrefour. En estas tiendas el grupo liderado por Jamal Ahmidan que se encargó de la sustracción de los explosivos compró antes del robo mochilas y macutos para transportarlos

CONRADO PÉREZ TRONCO. VIGILANTE MINA CONCHITA

- Precisó que en un plazo de tiempo de entre dos y tres años la Guardia Civil únicamente se desplazó a la explotación "en un par de ocasiones".

ISRAEL LÓPEZ. MINERO MINA CONCHITA

- Dijo que en muchas ocasiones vio "cajas de explosivos" en el exterior en Mina Conchita.

EDDIN BARAKAT YARKAS ALIAS ABÚ DAHDAH

- Declaró hoy ante el tribunal que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "no le extrañaron" y los consideró una consecuencia de la guerra de Irak. Indicó que en la cultura musulmana "la guerra y el abuso generan odio".

- Tachó la masacre de "inadmisible" y dijo que ese tipo de actuaciones están prohibidas por "nuestra ideología" y que únicamente las practican determinadas sectas que actúan por iniciativa propia. "No se pueden hacer esas cosas", agregó.

RUBEN IGLESIAS. AMIGO DE TRASHORRAS

- Indicó que José Emilio Suárez Trashorras le contó que "unos moritos" iban a acudir a Avilés a visitarle.

ROBERTO LOPEZ. DIRECTOR FACULTATIVO DE MINA CONCHITA

- Dijo que en una inspección realizada por la Guardia Civil en junio de 2004 en la que estuvo presente los agentes localizaron Goma 2 ECO y Goma 2 EC en distintos puntos de la explotación

JUVENTINO PEREZ. VIGILANTE DE MINA CONCHITA

- Indicó que es cuñado de Emilio Llano y confirmó las declaraciones anteriores.

JOSÉ ANTONIO RIESGOS. MINERO MINA CONCHITA

- Declaró, en la misma línea que sus compañeros, sobre la desorganización en Mina Conchita

SEIS VÍCTIMAS: FRANCISCO JAVIER GARCÍA, ISABEL CASANOVA, ANTONIO MIGUEL UTRERA, EULOGIO PAZ, ALVARO VEGA, JESUS RAMIREZ.

- Relataron esta tarde ante el tribunal las consecuencias de la masacre sobre ellos mismos o sus familiares directos. Durante más de una hora cargada de emotividad, los testigos detallaron los acontecimientos de la mañana del día 11 de marzo y pidieron condenas máximas para los culpables y responsabilidades políticas para el Ejecutivo que gobernaba en 2004.

RICARDO GUTIERREZ. AMIGO DEL ACUSADO ANTONIO TORO

- Indicó que Antonio Toro le presentó a Rafa Zouhier durante un fin de semana que ambos pasaron en Madrid.

EMILIO FERNÁNDEZ. ADMINISTRADOR DE CAOLINES DE MERILLES

- Explicó que ni la denominada Policía Minera ni la Guardia Civil "impuso nunca una sanción" a la empresa.

JORGE LUIS DE LA TORRE GONZÁLEZ. CONTABLE DE CAOLINES DE MERILLES

- Precisó que el consumo de explosivo en los cuatro o cinco meses precedentes a los atentados fue de 1.200 kilos. Indicó que el consumo medio alcanza mensualmente los 1.500 kilos por lo que "desde la perspectiva de los números" nada le hizo pensar en la existencia de anomalías o alteraciones.

BEATRIZ HIGUERO. PROPIETARIA DEL TOYOTA COROLLA EN EL QUE "EL CHINO" BAJÓ LOS EXPLOSIVOS

- Dijo que la Guardia Civil le preguntó por el acusado José Emilio Suárez Trashorras y "una persona con nombre árabe" el día 5 de marzo de 2004.

AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL

- Actuó como instructor en las declaraciones de varios detenidos en relación con la trama asturiana de los explosivos.

MOHAMED EL IDRISSI. AMIGO DEL ACUSADO MOHAMED LARBI BEN SELLAM

- Negó que su amigo le propusiera viajar a Irak para llevar a cabo la yihad.