Actualizado 12/05/2015 10:36 CET

11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 34

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -  

AGENTE DE LA DIVISIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES ESPECIALES DE ITALIA (DIGOS)

- Coordinó la investigación sobre el acusado Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio"

JOSE LUIS BAYONA. JEFE DE LA INTERVENCIÓN CENTRAL DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL

- Admitió que según el reglamento anterior a marzo de 2004 la dinamita no consumida debía o bien "consumirse en el momento o devolverse a los depósitos", cosa que según han expuesto varios testigos ante la sala no ocurría en el caso de Mina Conchita, de donde se robaron los explosivos utilizados en los atentados.

- La norma se estableció al detectar "posibles fugas de material explosivo que se sospechaba se producían en el sobrante", dijo el testigo.

- Indicó además que una circular de 2002 recomendaba vigilancia en el proceso de voladuras. Ante la imposibilidad de que la guardia civil pudiera estar presente en ese proceso se incluía la recomendación de que se impusiera la presencia de vigilantes que fueran controlados por Intervención de la Guardia Civil.

PEDRO MARFUL. CAPITÁN JEFE DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA POLICÍA JUDICIAL (UOPJ) DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE OVIEDO

- Dijo hoy que se le "escapan los motivos" del fracaso en la creación de un equipo mixto constituido por personal de las Comandancias de Oviedo y Gijón con objeto de investigar las confidencias ofrecidas por Francisco Javier Fernandez Díaz, conocido como "Nayo", un testigo protegido (Lavandera) y el confidente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) Rafa Zouhier respecto a la existencia de una red de tráfico de explosivos en Avilés gestionada por José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro.

FRANCISCO JAVIER HIDALGO. SARGENTO DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE OVIEDO

- Confirmó las declaraciones de Marful relativas a la creación del equipo mixto e indicó que le consta que se les ordenó que continuaran con la investigación dando prioridad a la vía de las drogas.

MARIA CONSUELO GOMEZ. DIRECTORA DEL HOTEL CASTILLA

- Explicó que el acusado Mohamed Bouharrat, acudió cuatro o cinco días después del registro de su habitación por parte de la policía al hotel a recoger ropa.

DECLARANTE NO IDENTIFICADO ACTUALMENTE POR DERECHO AL OLVIDO

- Dijo que nunca vio reuniones de adoctrinamiento o exaltación de la yihad en el local de la calle Virgen del Coro.

CABO INTERVENTOR DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL DE SALAS

- Indicó que durante el año 2003 no se detectaron anomalías en Mina Conchita ni hubo "errores de ningún tipo en los libros".

- Señaló que durante el 2004 hubo dos fallos en las anotaciones, correspondientes al 21 de enero de 2004 y 1 de marzo de 2004 que fueron justificadas por el acusado Emilio Llano, vigilante de la explotación y por el director facultativo de la misma.

- El testigo expuso que el 9 de abril de 2004 emitió un informe en el que reflejaba sus hipótesis sobre la forma en que pudieron sustraerse los explosivos de Mina Conchita en el que reflejaba que la teoría más plausible era la de que el robo se realizara a través "de una sisa".

CORONEL FERNANDO ALDEA. JEFE DE LA COMANDANCIA DE OVIEDO Y JEFE INTERINO DE LA ZONA DE ASTURIAS EN 2004

- Indicó que "nunca" hubo un freno a la investigación sobre el tráfico de explosivos llevado a cabo por los acusados José Emilio Suarez Trashorras y Antonio Toro.

- Explicó que lo "único" que ocurrió es que no se constituyó un grupo mixto de investigación con personal de las Comandancias de Gijón y Oviedo porque el Jefe de la Zona de Asturias, el coronel Pedro Laguna "no lo consideró así".

ABDENABBI CHEDADI

- Negó conocer a Afalah y dijo que el día de los atentados viajó a Valencia con objeto de reunirse con su abogado.

INQUILINO DEL LOCAL DE VIRGEN DEL CORO

- Se refirió a las normas estrictas vigentes en la vivienda de Virgen del Coro.

JOSÉ MOYA PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS MINEROS

- Aseguró que ha enviado en varias ocasiones cartas de denuncia al Ministerio del Interior para señalar "la dejación del Estado" en la custodia de los explosivos en las minas, ante la falta de control existente en su uso por parte de la Guardia Civil.

PEDRO LAGUNA. CORONEL JEFE DE LA ZONA DE ASTURIAS EN 2004 - Dijo que ordenó que la investigación sobre tráfico de explosivos en Avilés fuera llevada por Oviedo con el apoyo de Gijón.

- Defendió que las confidencias de Francisco Javier Fernández, conocido como "Nayo", Lavandera y el acusado Rafa Zouhier desembocaron en la creación de equipos dedicados a realizar averiguaciones.

- Indicó que Lavandera les engañaba "continuamente" y que le dijeron que el día que tuviera los explosivos "llamara".

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ BOLINAZA. JEFE DE LA COMANDANCIA DE GIJÓN EN 2004

- Explicó que los datos ofrecidos por Lavandera estaban relacionados con la Operación Pipol llevada a cabo por la Policía Nacional por lo cual investigó que no existieran nuevos datos de importancia y al constatar que no era así cerró la investigación.

ALLAL MOUSSATEN. PADRE DE LOS ACUSADOS MOHAMED Y BRAHIM MOUSSATEN

- Dio que sus hijos no tienen relación alguna con movimientos islamistas radicales y que nunca les escuchó hablar de viajar a Irak con objeto de llevar a cabo la yihad.

REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES EN 2004

- Elaboró un informe sobre fallos en el control de los explosivos en Asturias e indicó que en aquel año había en Asturias 54 guardias civiles dedicados al control de explosivos.

CARLOS MONTERO. TENIENTE DE LA UNIDAD OPERATIVA DE LA POLICÍA JUDICIAL DE GIJÓN EN 2004

- Destacó que durante las investigaciones desarrolladas durante aproximadamente dos meses en la que denominaron "Operación Serpiente" no llegaron a ver "indicios de criminalidad".