Actualizado 21/05/2007 22:36 CET

11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 39

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

BACHIR GOUMID. MIEMBRO DE LA CÉLULA FRANCESA DEL GICM

- Se negó hoy a declarar ante el tribunal del 11-M desde París donde se encuentra encarcelado por pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)

PERICIAL 43. SOBRE FINANCIACIÓN DE LA CÉLULA TERRORISTA

- Los peritos aseguraron que el coste de los atentados fue "relativamente pequeño". Explicaron que la estimación efectuada se realizó teniendo en cuenta el armamento, explosivos y vehículos incautados.

PERICIAL 57. SOBRE ELEMENTOS RELACIONADOS CON VIDEOS REIVINDICATIVOS

- Aparecen tres figuras y la central, que ha sido identificada con Jamal Ahmidan, alias "El Chino" se comporta "como un líder" que aparece además investido con los atributos habituales del mismo (porta un arma y habla en nombre propio)

PERICIAL 54. SOBRE COMISIONES ROGATORIAS EN BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA Y MARRUECOS

- La mayor parte de los datos obtenidos señalan una pertenencia del considerado autor intelectual de los atentados Hassan El Haski de la sección europea del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

PERICIAL 6. SOBRE TELÉFONOS MÓVILES UTILIZADOS POR ETA EN BOMBAS

- Señalaron hoy ante el tribunal la existencia de muchas diferencias técnicas en la comparación entre el uso en tres ocasiones por parte de la banda terrorista de aparatos utilizados en atentados y el método empleado en la masacre del 11 de marzo de 2004.

- Los expertos destacaron que tras inspeccionar los tres aparatos utilizados en atentados de ETA -- cometidos en San Sebastián, el cementerio de Zarauz y el puerto de Pasajes en 2001-- y comparalos con el 11-M destaca el hecho de que ETA siempre intercala entre el elemento detonador y la carga explosiva un temporizador y, además, suele instalar un circuito paralelo con una fuente de alimentación propia para asegurarse de que explosione.

PERICIAL 55. SOBRE VÍNCULOS ISLAMISTAS-ETA

- Uno de los peritos indicó que no hay "ni un solo informe en la Comisaría General de Información que vincule a ETA con el 11-M". Concretó que la elaboración del documento fue encargada por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional en 2005 Domingo Pérez Castaño.

- "ETA nunca ha mantenido contacto con radicales islámicos. Jamás", especificó uno de los expertos.

- Indicaron que los contactos existentes entre etarras e islamistas en centros penitenciarios eran "relaciones de índole personal que surgen en la cárcel por afinidades entre presos".

- Los peritos pusieron además de manifiesto que en caso de que se hubiera comprobado que el explosivo utilizado el 11 de marzo en los trenes de cercanías era Titadyne el dato hubiera tenido "un peso mínimo" en sus conclusiones.

- En cuanto al uso por parte de ETA de Goma 2 ECO indicaron que solo en cinco casos en 1995 y 1996 esta banda utilizó la dinamita tipo goma y existe documentado un único caso en que se localiza un coche en Levante "antiguo, correspondiente a los 80" en el que la sustancia explosiva empleado es Goma 2 ECO.

- Respecto a la coincidencia en el tiempo entre el viaje con explosivos con destino Madrid de miembros de la célula terrorista islamista y los miembros del "Comando Gaztelu" Irkus Badillo y Gorka Vidal, realizados ambos el fin de semana del 28 y 29 de febrero de 2004, los expertos descartaron conexiones entre ambos grupos.

PERICIAL 36. SOBRE ZONAS BTS TELEFONÍA MÓVIL

- Destacaron esta tarde que los aparatos que se utilizaron en los artefactos colocados en los trenes de cercanías "se encendieron y apagaron" en Morata de Tajuña.

- Este hecho indica que fue en la finca donde se prepararon los explosivos donde se introdujo en los móviles la hora señalada para la explosión, que quedó registrada en la función despertados de cada teléfono. Los autores materiales de los atentados apagaron posteriormente los móviles y los introdujeron en las mochilas.