11-M.- La fiscal pide la personación de 113 afectados y de la asociación de Pilar Manjón

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:53

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, adscrita a la causa que se sigue por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, solicitó hoy la personación de 113 afectados por la masacre a los que el juez Juan del Olmo solicitó que acreditasen su condición de víctimas. Asimismo, pidió que se presente como acusación, además de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón.

Según informaron fuentes jurídicas, la fiscal hizo esta petición ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional en la vista del recurso contra las providencias dictadas por Del Olmo los días 3 y 8 de marzo, en las que solicitaba a 113 afectados que acreditasen esta condición.

En concreto, se trata de 69 familiares de fallecidos en la tragedia, 22 familiares de heridos y 15 heridos en los atentados. Respecto a la personación de la asociación de Pilar Manjón, el juez Del Olmo acordó en julio de 2004 que la acusación particular fuese ejercida por la AVT, rechazando desde entonces que se personase también, de forma independiente, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Además, hoy comparecieron ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 los procesados del 11-M que se encuentran en prisión, a quienes el magistrado notificó personalmente la conclusión de la instrucción y el rechazo de los recursos que interpusieron contra su procesamiento.

Entre los acusados en prisión se encuentran los presuntos autores materiales de los atentados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. No obstante, algunos de los presos que se encuentran en centros penitenciarios fuera de la Comunidad de Madrid, o en el radio de más de 100 kilómetros, también serán notificados por fax. Del Olmo también informó ayer de la conclusión del sumario a los acusados que se encuentran en libertad provisional.

En su auto de 10 de abril, confirmado el pasado viernes, Del Olmo procesó a 29 de los 116 imputados inicialmente por los atentados del 11-M. El que se enfrenta a un mayor número de delitos es el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, que se enfrenta a un total de 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

El juez también procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, a cinco de los 29 procesados por el 11-M: Abdelmajid Bouchar, Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio" (en prisión en italia), Hassan el Haski y Yousef Belhadj.